Florencia Salvarezza: “Aunque no hayan tenido mala intención; lo que se hizo, se hizo mal”

La directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación Ineco, Florencia Salvarezza, se refirió en la 99.9 a la salida de Argentina de las Pruebas PISA: “el motivo es la selección de la muestra,  nos perdemos una oportunidad maravillosa de ver como estamos y si mejoramos, cuanto lo hicimos”, remarcó.
florencia-salvarezza

Que Argentina haya salido de las pruebas PISA por lo que parece una mala toma de la muestra en los años anteriores, resulta una de las noticias destacadas de este fin de año para nuestro país. Sin dudas, es una pérdida importante para evaluar el lugar en el que se encuentra la educación nacional.
La directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación Ineco, Florencia Salvarezza, se refirió al tema en la 99.9 y remarcó que “sacan a Argentina porque dicen que los números no son representativos. Hay muchas respuestas que uno puede suponer. El ministerio dará una respuesta, pero más allá de esto nos perdemos una oportunidad maravillosa de ver como estamos y si mejoramos, cuanto lo hicimos”. 
Habrá que investigar si hubo intencionalidad en la forma en la que se tomó la muestra, pero lo que tiene claro es que no se trabajó correctamente: “quedar excluidos, además del papelón y lo que significa desde el punto de vista de políticas educativas macro, significa que algo se hizo mal. Supongamos que no hubo mala intención, pero lo que se hizo, se hizo mal”. Incluso se habla de un examen previo a la prueba PISA que habría servido de base para saber que muestra se tomaría: “si se hizo un coucheo hay que ver como se hizo, porque por ahora son todas suposiciones. Lo que se sabe es que quedamos afuera y el motivo es la selección de la muestra”.
Dentro de los números duros que suelen arrojar estos análisis, Salvarezza indicó que “los valores de los resultados de matemática en Argentina indican que los alumnos serían considerados como los últimos 5 de 100 estudiantes del nivel de Finlandia. Necesitarían un apoyo especial. Es terrible el dato, pero nos permite saber en lo que tenemos que trabajar”. 
Este tipo de exposición del tema permite que se empiece a debatir seriamente un sistema de educación que sea mucho mejor y no se trata sólo de aportar fondos: “que se hable de educación todo el tiempo nos viene bien porque el tema está en el centro de la escena y eso generará cambios. Se necesita presupuesto, pero también repensar en el sistema educativo, sólo la plata no alcanza”, concluyó.