Es la palabra que define la relación entre el Colegio de Martilleros Departamento Judicial Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredon
El concejal Agustín Neme, ante un comentario sobre la incapacidad del Colegio de Martilleros Departamento Judicial Mar del Plata de garantizar la transparencia de las subastas, fue categórico: «nuestra ciudad ha pasado situaciones de público conocimiento al respecto».
Fue durante una entrevista emitida por FM 99.9, donde el concejal explicó por qué el Ejecutivo decidió hacer la subasta de los lotes en la Villa de Paso a través del Banco Ciudad, lo que generó las inmediatas críticas del Colegio de Martilleros que se sintieron afectados.
Ofendidos (otra vez)
Dicen los Martilleros en su comunicado que la de los remates públicos «es una modalidad que hace tiempo se ha realizado por medio de nuestros profesionales, pero siempre dentro del marco de nuestra incumbencia profesional».
Agregan: «De efectuarse las subastas por profesionales de otra Jurisdicción, se estarían violando las leyes y ordenanzas que reglan la materia. Por todo lo aquí expuesto hemos solicitado a la Comuna un urgente tratamiento y que se ordene a quien corresponda para que el compromiso de darle la subasta a una empresa foránea se deje sin efecto, y se continúe con las subastas como lo ordenan los decretos y ordenanzas correspondientes».
Sin embargo, admiten que una subasta como la que requería el Ejecutivo, es decir, que se realizara en línea, de manera clara y transparente, y que fuera accesible desde todo el mundo está por fuera de sus capacidades cuando, respondiendo a comentarios vertidos en las redes, aseguran: «Estas expresiones además de denostar nuestra profesión de Martillero y Corredor Público implica desconocer las dos subastas de los lotes de la Villa de Paso, que se realizaron de manera impecable en el último año en nuestros salones, los que además cuentan con todos los medios de seguridad, cámaras y filmaciones».
¿Hace falta recordar que todas las subastas en las que participó y triunfó la Liga de Remates en la ciudad también estuvieron filmadas? Pareciera que sí.
No la entienden
Los Colegios de Martilleros de PBA vienen de racha: al local, lo dejaron afuera de estas subastas por su incapacidad de garantizar tanto la accesibilidad como la transparencia de las mismas; pero, además, la justicia los viene poniendo en su lugar desde hace rato con varias sentencias en su contra que desarticulan las principales imputaciones que estas instituciones utilizan para pretender alinear a los profesionales con su anacrónica manera de ejercer la profesión.
La primera sentencia a tener en cuenta, es la que dictó la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ante la pretensión de suspenderle la matrícula a Gilda Clauso, la martillera que se ocupa de cerrar las operaciones inmobiliarias de REMAX Arena. Lo que les dijo la Justicia, concretamente, es que no habían podido probar en ningún momento que terceras personas estuvieran realizando acciones de corretaje inmobiliario amparados por la matrícula de esta profesional.
Pero, además, la sentencia revela el profundo hostigamiento que recibió la profesional y cómo el Colegio de Martilleros puso su absoluta atención en ella mientras que en la ciudad pasaban cosas mucho más graves, como aprietes y subastas irregulares realizadas en los propios salones del Colegio por los miembros de la llamada Liga de Remates.
Recientemente se dio a conocer otro fallo de similares características en Tandil, en donde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul quiso sancionar a otro profesional con los mismos argumentos. Otra vez, la Justicia les dijo que no.
Las explicaciones
Sin embargo, el concejal Agustín Neme asegura que no todos los Martilleros están de acuerdo con esta manera de hacer las cosas: «no me gustaría meter en su totalidad a los martilleros, porque personalmente muchos se han contactado y han dicho que por lo menos las palabras el presidente del Colegio no los representa, sino que al contrario, es una buena decisión la que ha tomado el ejecutivo municipal».
Al respecto, aclaró: «en primer lugar, el Ejecutivo Municipal cuando ya encaró el objetivo de hacer esta subasta de los siete lotes se le solicitó directamente al Colegio de Martilleros que fueran los encargados de llevarla adelante, pero con una herramienta digital que pueda ser online, que garantice mayor transparencia, pero sobre todo concurrente. Las subastas son siempre en un lugar cerrado, con poca convocatoria y hay cosas que han pasado en nuestra ciudad sobre las que hay que tener memoria al respecto. El Colegio de Martilleros dijo que ellos no tenían la capacidad ni el soporte técnico para llevar adelante una subasta online. Luego, cuando el Ejecutivo Municipal decide, en este caso el Banco Ciudad, que es una banca de prestigio y que tiene este tipo de herramientas y que desarrolla este tipo de herramientas de subastas online, surgió este inconveniente».
El Colegio de Martilleros también se defiende a través de lo que dice una ordenanza que, para Neme, ya no tiene que ver con la realidad: «hablan de una ordenanza del año 1964 y el mundo cambió. Esto no es contra ningún sector, no es contra el Colegio de Martilleros, es una herramienta con la que buscamos transparencia y mayor concurrencia. Hasta ayer a media tarde ya había superado los 26.000 ingresos y eso en una subasta presencial, todos sabemos que no sucede».