Secretaría de hacienda | Un borrador de la auditoría efectuada por las autoridades del gobierno municipal entrante da cuenta del verdadero monto deficitario que afecta las cuentas públicas. Se han gastado hasta lo que no había, y hay deuda para rato.
La nueva gestión municipal prepara el borrador de una auditoría sobre el estado actual de las finanzas. Es un trabajo que combina un análisis comparativo en moneda constante entre el estado de cosas del momento en que asumió la gestión del exintendente Gustavo Pulti, en diciembre de 2007, y la finalización de su segundo periodo.
Se trata entonces de una auditoría económica-financiera-administrativa, y una evaluación de la gestión 2007-2015. Pero se aclara que los criterios utilizados fueron los mismos que se emplearon para auditar al momento de asumir la gestión de Pulti, y ambos informes fueron hechos por la misma persona, el actual secretario de Hacienda José Cano.
El documento pretende establecer cuál será el punto de partida de la nueva gestión -que irá desde 2015 a 2019-, que anuncia tendrá como fundamentos la transparencia y la comunicación de las cuestiones de gobierno. Dice en su introducción: “La única manera de poder gestionar es teniendo noción del punto desde donde se inicia algo, como dice un viejo axioma: ‘lo que no se puede medir no se puede gestionar‘. La participación ciudadana comienza con la información confiable”.
Cano indica que al momento de la presentación de la presente auditoría ya se encontraría habilitada la consulta de la contabilidad municipal desde el Honorable Concejo Deliberante, algo por lo que reclamó insistentemente desde su banca de concejal, porque era uno de los primeros compromisos con la transparencia.
Refiere que los comienzos del mes de noviembre mostraron un municipio que no pudo pagar los sueldos de octubre en tiempo, con las obras sociales y prepagas cortando o amenazando con cortar los servicios a los empleados municipales, por falta de pago. Además hubo cortes de suministro de combustibles, de correo, y más, que pusieron al descubierto una verdad largamente escondida. El mismo problema se reiteró en los primeros días de diciembre: los sueldos de noviembre se pagaron tarde, y las horas extras y la productividad de la administración central no fueron pagadas. Tampoco los sueldos de los guardavidas.
Considera que el informe de corte al 31 de octubre de 2015, elaborado por el Honorable Tribunal de Cuentas, es una muy buena guía para poner en claro la situación económica-administrativa-financiera del municipio.
El primer eje es el déficit administrativo. Si se realiza una comparación a moneda constante, es decir de igual poder adquisitivo, eliminando el efecto distorsivo de la inflación, el déficit recibido a valores del 30 de noviembre de 2015 ascendería a los $ 64.206.040, es decir que el municipio se encuentra 7,9 veces peor que al momento de asumir la gestión Pulti.
Las grandes obras
El intendente saliente dice que el déficit obedece a las obras que deja, y que por lo tanto la ciudad se ve capitalizada. Los Entes que hacen las obras en el Municipio son el ENOSUR y el EMVIAL, y daremos las explicaciones que pongan en descubierto inexactitudes, tanto al considerar el ejercicio 2014, como para el periodo enero-noviembre 2015.
En el ejercicio 2014, del déficit total, sólo el 27% corresponde a las obras realizadas. El otro 73%, es decir $342.561.449, se deben a la mala administración económica-financiera de la gestión saliente.
Considerando el ejercicio 2015, del total de las obras se adeudan $ 54.968.728, es decir que se debe el 35% del total. Se aprecia claramente que el total de obras realizadas, independientemente de que se deban o no, significan el 21% del déficit total. No es verdad que el déficit municipal se deba a las obras que quedan para la ciudad: el déficit obedece a una muy mala gestión económico financiera, prolongada a lo largo de toda la gestión Pulti.
Endeudamiento generado en el ejercicio consolidado, teniendo en cuenta la administración central más los entes descentralizados, la deuda corresponde a los sueldos impagos a fin del mes de noviembre por $ 214.673.073, y el resto a alrededor de 700 proveedores.
Pero como se sabe, finalmente el pago de los sueldos demandó un descubierto bancario que alcanzó los $115.832.548, y quedaron sin pagar las horas extras, la productividad y los sueldos de los guardavidas. Es decir que la deuda flotante al 30 de noviembre de 2015, equivale a 2 meses y medio de la recaudación promedio mensual de la Administración Central.
En cuanto a la deuda con obras sociales y prepagas, fueron las que provocaron cortes en servicios en algunos casos y amenazas en otros, además de mucha inquietud en los empleados municipales que vieron amenazados sus servicios de salud.
Para ahuyentar las inquietudes, la nueva gestión asumida el 10 de diciembre de 2015 estuvo de acuerdo en celebrar acuerdos de pago que llegan hasta mayo de 2016. Es decir que el nuevo intendente afrontará los compromisos que debió asumir el exintendente Pulti. De manera que hay una deuda en mora por un total de $37.967.007,75 que generará una cuota mensual de $5.189.870,78 hasta mayo de 2016.
Si se suma a lo dicho la deuda con el IPS, habrá otro problema enorme, porque estamos ante un empleador que no efectúa los aportes de ley, y la suma asciende a $106.855.890. Esto dará origen a una demanda por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En cuanto a los intereses que el municipio tiene que abonar por la financiación de OSDE, requerirán ahora al Honorable Tribunal de Cuentas que le efectúe los cargos correspondientes por haber provocado una erogación indebida, y así recuperar lo gastado por el municipio por la irresponsable gestión del intendente anterior.
Si se considera la deuda que el municipio mantiene con el Correo Argentino, estamos ante un caso muy particular: el municipio no puede mandar cartas documento desde hace dos meses y, de no resolverse, no será posible la distribución de las boletas de la TSU con vencimiento en enero y febrero.
La deuda alcanza a $8.289.955,74, con una mora desde marzo de 2015, o sea nueve meses de retraso.
Como si esto fuera poco, está también la deuda por obras de construcción de natatorios en los centros deportivos Colinas de Peralta Ramos, Parque Camet, Barrio Libertad y Barrio Centenario. El toral es de $10.835.593,34, que se pagaron con cheques que no pudieron ser presentados ante el banco para su cobro por el descubierto crónico del municipio. Sin consultar a la nueva gestión, la gestión saliente efectuó un acuerdo de pago para reemplazar los cheques no cobrados, más otra deuda por $9.595.507,03; es decir, se comprometieron pagos de tres cuotas de $6.810.366,89 para el 20 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo de 2016.
Malversación
Mucho ha venido trabajando este medio sobre el tema de la malversación de fondos, que puede reducirse al caso en que un funcionario afecta fondos para un fin cuando debieron ser utilizados a otro. Muy simple. En este caso, el gobierno de Pulti se ha dedicado a usar la plata para lo que le ha dado la reverenda gana, sea dinero de origen provincial como nacional. Sólo en el 2015 malversó un 69% de los fondos de origen provincial, es decir $37.705.256.
Los fondos malversados han sido usados -según lo informado por los funcionarios municipales- para el pago de remuneraciones, aguinaldos y cargas sociales. Estos usos no acreditan la excepcionalidad que hubiera hecho que se permitiera el desvío de fondos, según indica la norma. Esos gastos son habituales, normales, mensuales y para nada fuera de la norma o que ocurren rara vez, es decir excepcionales. De manera que la malversación en estos casos constituye delito sancionado por el artículo 260 del Código Penal de la Nación Argentina. Por esa razón, los funcionarios de la nueva gestión efectuarán la correspondiente denuncia penal por malversación de fondos públicos, que se concreta al no cumplir con la condición de excepcionalidad y no haber repuesto los mismos al concluir con su periodo de gestión.
Otro tanto puede verificarse con la malversación de fondos de carácter nacional, que incluyen el fondo de financiamiento educativo. La municipalidad de General Pueyrredón ha incumplido la resolución 10/2014 del Honorable Tribunal de Cuentas, al haber destinado $16.607.200 al pago de sueldos y cargas sociales del Ente Municipal de Deportes y Recreación, y $45.288,55 al pago de gastos relacionados con la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo se observa que, al 30 de septiembre del presente año, el saldo de la cuenta afectada al Fondo Federal Educativo ascendía a $34.842.339,92, mientras que en la cuenta corriente del Banco de la Provincia de Buenos Aires nº 53.677/8, el Fondo Educativo tiene un saldo de $399.780,96. Falta mucha plata.
Pero de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Economía de la Provincia, al 30 de septiembre de 2015 se ha transferido al municipio en concepto de Fondo Educativo la suma de $59.351.176. Por eso indica: “Se formula concreta observación por infracción a la Resolución N° 10/2014 del Honorable Tribunal de Cuentas, a la Ley N° 26.075, y a los Artículos 60 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y 27 de las Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios, aprobadas por el artículo 3 del Decreto 2980/00”.
Mientras tanto, Gustavo Pulti retrató en duros términos al actual secretario de Hacienda y cargó contra las decisiones tomadas por el actual intendente Carlos Arroyo. “Me insultaron, me dijeron hijo de tal por cual en público. Nadie va a reconocer las incapacidades propias y nadie va a reconocer que gobernar no es lo mismo que hablar”, señaló.
El ex titular del Ejecutivo municipal aclaró: “lo mejor después de 8 años de gobierno, que se trabajó sin quejarnos de la realidad, era estar en silencio, pero a partir de las mentiras que se están diciendo, con el odio que se expresan algunas personas, me parece que tenía que hablar, porque no voy a aceptar el basureo”. Remarcó que quería seguir siendo intendente, pero no pudo, porque la gente decidió por otro gobierno. Y agregó: “no hay Secretaría de Producción, desapareció la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, no hay más Dirección de Asistencia a la Víctima y el argumento es que fuimos malos, se nos insulta y se nos tira basura”.
En cuanto al conflicto que tuvieron las cooperativas, resaltó: “las cooperativas que trabajan en la ciudad, que pertenecen a un programa nacional, estaban acampando porque se le debían 330.000 pesos que en el presupuesto de cualquier familia es una enormidad, pero en el del municipio es insignificante”.
Hasta aquí una parte. Las entregas subsiguientes de este medio permitirán tomar dimensión de la importancia de las decisiones económicas indebidas que afectaron la vida y el patrimonio social de todos los marplatenses. Continuará.