Marfici X edición

Una década ganadaSe impone una reflexión sobre el lugar de la cultura marplatense en la vida diaria; y del cine como un aspecto central de dicha cultura.

Elegir Mar del Plata en la década de los cincuenta como gran foro escénico para el Festival Internacional de Cine de Argentina marcó una impronta que llega a nuestros días. Hace una década, los marplatenses no tenían lugar en dicho evento, retomado durante el gobierno de Carlos Menem e instalado entre nosotros como marplatense, pero que de marplatense sólo tenía la etiqueta marketinera.
El MARFICI nació para dar vuelo a la creatividad local en materia de cine, pero esencialmente buscando introducir a la comunidad cinéfila en la idea de que hacerlo desde aquí era posible. Esta décima edición, que inicia el 9  y concluye el 16 de agosto, presentará trabajos de marplatenses en 5 de sus secciones; y para hacer mayor gala de ello, la película de apertura también será de un marplatense.
Héroe Corriente, de Miguel Monforte, será la película que abrirá el MARFICI el sábado 9 a las 20. Participa en la Sección Cine + Historia, y documenta el trabajo de Julio Aro, excombatiente de Malvinas residente en Mar del Plata, para poder darle nombre e identidad a las tumbas de sus compañeros caídos que yacen en el cementerio Darwin, en las islas. Con un inmenso trabajo de producción y dirección, la película es un orgullo para el cine marplatense, no sólo por su calidad audiovisual sino también por su compromiso social, con una historia que, aunque pasen los años, siempre nos toca de cerca.
Miguel Monforte, además de ser un marplatense muy reconocido como docente, tiene una historia muy importante dentro del Festival: fue programador y, cumpliendo ese rol, creó la Competencia Nacional de Cortometrajes y la sección Danza con los Sueños, ambas dedicadas a ficciones argentinas. Estos rubros cinematográficos no existían antes del MARFICI; hoy es parte de un camino de aprendizaje y reflexión, que quienes han integrado los distintos equipos de trabajo han forjado año tras año hasta concluir una década.
Además, dos trabajos de artistas locales se presentarán en la Sección Criaturas de la Noche. El género de terror ha crecido considerablemente en los últimos años, y hoy la producción en la ciudad es muy importante. Así es que Diego Campessi presentará Mixticia, un corto de 25 minutos sobre una serie de asesinatos, y Julián Gil estará presente en el Festival con Perímetro 7, una película de zombies que muestra la ciudad en sus lugares menos conocidos, y en un plano secuencia de una hora y media. 
La enorme creatividad cinematográfica local, que estaba fuera del escrutinio público masivo, es ya una cita tradicional y un logro cultural de proporciones únicas.
Como siempre, el MARFICI tendrá su clásica sección Pinta tu Aldea, con una serie de trabajos breves marplatenses, que sirven como muestra de la variada producción audiovisual de la ciudad. Y de “yapa”, Diego Adrián de Llano, quien presentó Detrás del Horror en el 2011, y Navidad en el 2013, siempre a sala llena, este año tambiénacompañará al festival con Los Históricos, uno de los cortos sobre fútbol que se proyectará en la sección El Fútbol Nuestro de Cada Día.
El MARFICI ha devenido un evento notable fruto de la persistencia y el fervor de un grupo de marplatenses que ha sabido ser vanguardia y líder en una materia que era considerada imposible. Se puede. Se puede desde hace diez años. No le pedimos permiso a nadie. No hay que pedir permiso para soñar, para hacer, y mucho menos para aportar un granito de arena a la idea de que la vida sin desafíos es un cuenco vacío sin propósito ni destino.