Una compra con interrogantes I. Se trata de la adquisición de los chalet normandos Villa Deboto y Villa Bary que, según trascendió, se concretó por dos millones de dólares, aunque nadie sabe si esa es la cifra real o es aún mayor. Ni hablar de los costos que implica hacer que dichas propiedades, tan magníficamente conservadas, terminen siendo funcionales para los requerimientos que van a tener. Tanto el presidente Sergio Gabriel Torres como el vicepresidente Daniel Fernando Soria, y los ministros Luis Esteban Genoud y Hilda Kogan —la única integrante femenina— se mostraron junto al intendente Montenegro, fascinados por el esplendor de ambos inmuebles.
Una compra con interrogantes II. El que dio algunas pistas en el aire de la 99.9 fue el presidente del Colegio de Abogados local, Leandro Gabas, quien señaló que pasó por allí sin haber sido invitado y dijo que «el ámbito parece un museo». Otra cuestión, es en qué estado se entrega el edificio en donde ahora están los juzgados que serán mudados a estos magníficos chalets-museos. Según dicen los propios abogados, el inmueble en cuestión está destruido. En sencillo: el poder judicial —en su máxima expresión— compra propiedades de manera directa sin tasación ni licitación propiedades que, en vez de ser funcionales, son muy bien conservadas reliquias. No es para nada un buen ejemplo.
Estado de destrucción I. La conducción del Consejo Escolar de General Pueyrredon está en estado terminal: no hay soluciones para las escuelas que no tienen calefacción o techos que se caen o que dejan pasar la lluvia como si ni existieran. Cuando hay quejas, o se advierte de la situación a los medios, ocurre como en el caso de la Escuela Secundaria Nº75: ante la difusión de las consecuencias del impacto de la lluvia —que, literalmente, inundó el establecimiento—, las consejeras escolares de la unión patriótica amenazaron a la directora, llamándola así a silencio. Patético, e ineficaz.
Estado de destrucción II. Es el tema central de esta edición: el abandono de las sociedades de fomento, tomando como ejemplo el crucial caso del barrio Zacagnini, cuya institución fomentista fue cerrada a cal y canto por Mirta Pomilio. Mandato vencido y falta de actividades que justifiquen el mantenerse adueñados de la propiedad, que es un bien comunitario, no personal.
Caído antes de nacer. A Sergio Massa le dicen «humo man», pero ese título se lo disputa, hoy por hoy, Javier Milei: se le cayó el candidato a gobernador, se le caen los candidatos a intendente, y lo corren con que bajaría su propia candidatura. Los que se abren, dicen cosas tremendas que en particular hablan de malos tratos y aún peores prácticas económicas. José Luis Ammamturo era el candidato de La Libertad Avanza en Quilmes y pegó el portazo. Viene complicadito ese avance.