La academia de policía. El paso del senador provincial Sergio Berni por Mar del Plata tuvo por objetivo garantizar —con medidas concretas— el silencio de la tropa azul: hubo «academias » en casi todas las seccionales para explicar la situación y bajar línea al respecto de cómo comportarse en esta situación que corre el riesgo de exponer todo el sistema de recaudación en la provincia. Nos han llegado —con un alto grado de precisión— detalles al respecto de la academia que dio el comisario Miguel Belfiore, quien está a cargo de la seccional de Sierra de Los Padres. En la misma se recomendó guardar silencio y tener en cuenta que los fiscales hacen su juego y que, si se prestan, los van a usar; pero, por sobre todo, entender que José Luis Segovia es un compañero caído en desgracia… ¿se entiende?
El juego del rumor I. Así se llamaba el juego que se llevaba a cabo en los Sábados Circulares de Pipo Mancera en la década del 1970 en la TV argentina: ocho personas sentadas una al lado de la otra, a uno de ellos se le decía una frase al oído, y debía pasar la consigna de uno en uno hasta el último, quien decía lo recibido en voz alta. Jamás el mensaje recibido coincidía con el original. Algo así ocurrió con la mudanza de Guillermo Montenegro y su familia esta semana en Mar del Plata.
El juego del rumor II. La versión que llegó primera a este medio, fue «¿qué sabes de la mudanza de Montenegro a Buenos Aires?». Respuesta: «nada». «Acá hay gente que vio el camión de mudanza que se llevaba todo y preguntaron, y les dijeron que se mudaba a CABA», se afirmaba. Un loquero. El otro interrogante que se planteó, era si Mariana Sánchez Herrero asumiría la intendencia. Dos aclaraciones: el intendente se mudó a sólo cinco cuadras, a raíz del vencimiento de contrato. Además, lo hizo para estar en una vivienda acorde ya con la edad de sus niños, en un lugar sin escaleras. Con respecto a la otra cuestión, urge declarar el año de la instrucción cívica: si Montenegro se va —ahora, o luego de la elección de medio término— lo reemplaza el concejal que ocupó el primer lugar en la lista, o sea, digo, Agustín Neme. Cuánto trabajo dan.
Conflicto a la vista. La autoridades de «La Coope» ya invitan a la inauguración de su nuevo local el día 6 de junio. Raro. Raro, porque no sólo hay medidas judiciales en curso, sino porque el expediente aún no pasó por Inspección General. Según consta en las presentaciones judiciales de la UCIP, es tan irregular todo, que llevaron el expediente, hasta hace dos semanas, bajo la titularidad de la vendedora de los terrenos, y no de la cooperativa. Muy trucho todo.
¿De reclamar? Todo. ¿De trabajar? Poco. El laboratorio de idiomas de la UNMDP ha comunicado que habrá asueto el lunes 3 de junio por ser conmemoración del «ni una menos». Vaya apego a encontrar motivos para no trabajar y no dar educación. No se entiende muy bien qué celebran: desde que se inició esta movida, han sido asesinadas 1995 mujeres. Suena como a fracaso, no es claramente una victoria.
No escuchan. Advertimos que la licitación de reparación de asfaltos venía sesgada y estaba para las tortas. No dieron bola, y ahora hay seis funcionarios denunciados penalmente. Con el supermercado de «La Coope», van por el mismo camino. Eso de «denle para adelante, que tenemos protección judicial» se lo van a tener que meter en los bolsillos… si ya no están llenos de otra cosa.