Impacto y silencio. La revelación en este medio al respecto de la decisión del concejal Guillermo Volponi de abandonar el bloque del PRO, y sumarse al PRO Libertario que encarna Patricia Bullrich, fue silenciado por la maquinaria de control que emplea el poder político local: los escribas al teclado recibieron la consigna de «ni una palabra, ni una línea». No va a cambiar los hechos, que se convertirán en una cascada de novedades en poco tiempo.
Entre birra y espectáculos callejeros. Organizada por el EMTUR y surgida de la misma cabecita inquieta que planteó tanto el Arena Fest para el mundial como la Fiesta de la Cerveza, se realizó en la calle Córdoba entre San Lorenzo y Alvarado el Festival YECA, con gran respuesta del público. Obvio, ayudó el clima con una ventana de buena temperatura. El impacto en la caja de los comercios fue positiva y la experiencia demuestra que hay que mover la cabecita porque gente hay, y capacidad de consumo puntual, también. Salir de la modorra mental, ayuda.
Detención y expulsión. Desde la Secretaría de Seguridad Municipal solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones que se expulse a las trans extranjeras que fueron detenidas en el marco de una causa por venta de cocaína en la plaza Rocha. La situación afectaría a seis integrantes del colectivo LGBTQ+, mayores de edad yoriundas de Perú y Ecuador, que fueron detenidas en una causa que lleva adelante la fiscal Daniela Ledesma y en la que fueron secuestrados cerca de 1500 dosis de cocaína y $1.500.000. Está bueno que así sea. Interrogante: ¿estos travestis, es la primera vez que son detenidos? Otro: ¿la fiscal va a indagar, mediante la apertura de los celulares, de dónde proviene la droga? ¿O en Mar del Plata siempre los narcos van a estar a cubierto?
Otros temas al respecto de la causa “Segovia”. Se hallaron en un segundo allanamiento u$s7 mil que el ex jefe departamental no puede explicar legítimamente. Hay un abogado —no de los más prestigiosos precisamente— que renunció a la defensa de un encartado, según él, porque hay un «pacto de silencio». Las versiones que corren como líneas de fuego hablan de —cuando menos— dos fiscales implicados mal en la relación, tanto con Segovia, como con su ladero, Marcelo Larroca, el renunciante oportuno a su cargo municipal en Seguridad. El tufo que hay en esto, es tremendo.
Asalto e interrogantes. Pablo Vacante fue asaltado en su casa del barrio Divino Rostro por tres delincuentes que, tras despojarlo de algunos ahorros y teléfonos celulares, escaparon en su auto. Durante el robo, también se hallaban dentro de la vivienda la esposa de Vacante, Susana Salerno, y dos de sus hijos. El hecho, según los reportes oficiales, se produjo en la noche del jueves, cuando al menos seis delincuentes ingresaron por la puerta principal de la casa de Formosa al 1000 y redujeron a Vacante y su familia. El asalto tiene características similares a una serie de robos de hogares por parte de individuos muy prolijos en su accionar y conocedores de qué hacer y qué no para lograr obtener el botín. Hay una línea muy finita que lleva a entender que tienen un entrenamiento profesional que sólo se obtiene en ámbitos del estado.