Caso Segovia: nada ha concluido I. En el mundillo de la manzana de la sombras y en otros ámbitos lugareños se suele decir que, todo el tema vinculado a la banda mixta liderada por el ex jefe de departamental José Luis Segovia, ya está cerrado y que el poder iba a tomar el control al punto que la presión sobre los fiscales actuantes sería tan intensa, que llevaría a un parate de la causa. No es así, cuando menos hasta este momento.
Caso Segovia: nada ha concluido II. Ladrey y sus sicarios del teclado quedaron muy lejos de la crónica real de los hechos: fueron —ya caído el o los actores— por una cobertura superficial, sólo para aparentar un interés por el tema que adquirió estado público, reflejando sólo títulos, sin información. Información, es la que compartimos en este medio, y en esta sección. Durante los allanamientos, se buscó dar fuerza de prueba a un testimonio que sostuvo, ante el fiscal general adjunto Marcos Pagela, la existencia de un expediente sumarial que afectaba a Segovia y que impedía su ascenso a comisario general. Según el testigo, para hacerlo desasparecer, Segovia pagó una moneda: se habla de u$s100.000.
Caso Segovia: nada ha concluido III. En el caso de marras, el expediente judicial señala que José Luis Segovia está siendo evaluado en un expediente administrativo por el cual su aspiración a ascender quedaría congelada: «Es dable destacar que, al momento de la constatación de las irregularidades, los involucrados Comisario Mayor (CDO.) legajo nº 23321 Segovia José Luis (…) revestían funciones trascendentales para la prestación del servicio de seguridad para la comunidad en general, incumpliendo con su conducta las obligaciones referentes a ejercer el debido control sobre los recursos operativos a su cargo, advirtiéndose una deficiente tarea de patrullaje en el terreno jurisdicción bajo su órbita, entre otras irregularidad relacionadas al cumplimiento del servicio de seguridad».
La descripción. En el escrutinio llevado adelante sobre el funcionamiento de los servicios de seguridad en Mar del Plata se destaca: «Reiterando lo antes dicho, y la prueba recolectada, se ha verificado la ausencia total de contralor y/o supervisión para con sus subordinados respecto de la Policía Departamental de Seguridad de General Pueyrredon, lo cual evidencia una actitud pasiva de quien oficia como resorte de control y garante de la calidad del servicio de seguridad brindado. Por otro lado, varios de los funcionarios policiales Involucrados revisten, al momento de la constatación de las irregularidades, funciones y cargos otorgados ministerialmente. Es decir, que varios de los imputados fueron designados con resolución ministerial en esta institución, lo cual se entiende que fue delegada en los mismos la “confianza” del Ministro de la Provincia de Buenos Aires para el cumplimiento adecuado de sus funciones».
Otros temas. La escalada entre el ejecutivo municipal y el STM no cede. Tanto unos como otros sacuden los tambores de la guerra. El intendente, poniendo en jaque la idea misma de hacer paros y exponiendo el volumen de los descuentos de salarios avalados por el rechazo al amparo presentado por el gremio; y los conejos negros cargando sobre las ineficiencias en el servicio municipal del cual son parte, y hurgando en la vida privada de los funcionarios. Se cruzan líneas rojas. Mas data, en la columna de esta edición que firma José Luis Jacobo.