De todo, pero no como en botica I. La conferencia de prensa de Guillermo Montenegro tuvo sorpresas de todo tipo: anuncio de privatizaciones, municipalización de Mogotes, e incorporación de un agente de cobro de deudas por tasas y obligaciones incumplidas en el ámbito municipal. Asombro de los legisladores de la UCR, que se quedaron muy incómodos por el tercer anuncio. Es un punto fuerte el que introduce Montenegro, el cual ya se intentó en Mar del Plata, y fracasó.
De todo, pero no como en botica II. La que no se quedó nada conforme, fue la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero: el articulado de fondo y formas por el cual, mediante el pago de 14 millones de pesos, el ente de Mogotes pasará a ser de pleno dominio municipal, fue pensado, estudiado y elaborado por ella. Sin embargo, a la hora de los anuncios, no se hizo cita alguna al respecto. Poco caballero por parte del alcalde local. Menos mal que no es Afganistán y no le ordena callar, cantar o silbar en público.
De aquellos peces, y estas obligaciones I. Federico Sturzzeneguer está obsesionado con el tema de la pesquería y no afloja en su diatriba. Ahora, se decantó por decir que pescan y no pagan nada. La que le contestó muy argumentadamente, fue la gerente de la Cámara Pesquera Argentina ALFA en la 99.9. Sin medias redes, señaló: «Sturzzeneguer habla desde un arrebato, tenemos 138 acciones de pago para pescar». Ergo, lo que hay que señalar, es que el ministro de Desregulación tiene mucho para hacer si quiere ordenar el sector, que acusa de un fuerte quebranto por falta de rentabilidad, dado el cepo cambiario.
De aquellos peces y estas obligaciones II. Por otra parte, fue muy específica Ayelen Fortunato cuando apuntó que el sector no busca beneficios indebidos, sino que si erogan en dólares, quieren recibir sus divisas al valor del mercado de cambios. Una pista de lo que se viene lo señaló en su columna de esta semana en La Nación la periodista Florencia Donovan, quien indica en su texto: «Economía, en tanto, apunta a mejorar lo que recauda de los pesqueros, un sector plagado de ineficiencias –cuanto menos– y en el que el Gobierno intentó intervenir, sin éxito, ante la oposición que manifestaron cuasi en cartel los gobernadores patagónicos. Está próximo a vencer el permiso para la pesca comercial de merluza. Para renovarlo, las empresas podrían tener que pagar hasta 10 veces más lo que pagan hoy. El incremento, en rigor, no está definido, pero se habla de que podría ser importante». Quien dice 10 veces más, pero no está definido, envía un mensaje muy claro en esta “filtración” de información.
Situación crítica. La que vive hoy la sociedad con la inseguridad y el personal policial con sueldos de hambre. De 2400 agentes en el distrito Gral. Pueyrredon algo más de 540 están con carpeta psiquiátrica. Muchos toman carpeta para trabajar en otros rubros: hoy, las aplicaciones de transporte son la estrella. Este sábado 24 de agosto, dos funcionarios policiales se quitaron la vida con sendos disparos en la cabeza. Ambos, pertenecientes al comando de Florencio Varela. Kicillof viola los derechos humanos de los bonaerenses; también de los policías.