Una interna rodeada de silencios. La interna provincial de la UCR está para ser la más caliente de la historia contemporánea. Es a matar o morir entre ubicar al partido en la percepción de cambio de la sociedad, o la utilización del partido de Alem e Irigoyen como cola del proyecto populista saqueador que representa aún hoy Cristina Kirchner. Nunca existió la posibilidad de que Manes se bajara de la alianza con Loustau, el político de peor imagen en el país luego de Alberto y Cristina. En lo local, es una reedición de una pelea ya vivida, pero con menos potencia. Los ductos de plata que se han cerrado también afectan al sector que, apalancado en una CTA autónoma, presionaron fuerte en la interna pasada. El silencio se explica por la decisión de los dirigentes locales, encabezados por Abad, de no dar por el pito más de lo que el pito vale. Se verá.
Lejos de la gente, intoxicados con el discurso. Una vez más, las orgas del PJ —hoy, unidos patrióticamente— claman por los pobres, los jubilados, y por todo aquello que pueda servir como combustible para a hoguera mediática. La concejal del proxy del PJ que se cita a sí misma con un diminutivo (un psicólogo a la izquierda) se quejaba en la última sesión del conejo delirante por las tarifas abusivas y criminales de los servicios públicos. La puso en su lugar muy bien el concejal Beneito y le enmendó la plana la empresa de servicios Camuzzi, mostrando datos de impagos de menos del 3% del universo que recibe el servicio. Patético.
Gran evento gran I. Fue el que organizó la gente de Terminal de Contenedores 2 en el salón del complejo La Normandina. Plantaron posición ante un amplio universo de actores locales, nacionales y extranjeros. Muy buenas exposiciones de la gente de Lamb Weston y una presentación del actual titular del Consorcio Portuario que dio pautas generales de cómo debe funcionar un puerto multimodal. El ex concejal y ex funcionario de ANSES, Marcos Gutiérrez, cree que esta es la plataforma para ser candidato a intendente, siguiendo la saga del bahiense Federico Susbielles. Le falta la altura física y la carrera deportiva, entre otras cosas, pero soñar no se le niega a nadie. Delirar… es otra cosa.
Gran evento gran II. Fue particularmente interesante la presentación de Benjamín Tarelli sobre la huella de carbono y qué hacer para tener un puerto verde. Hay que avisarle a Pototo que no es que se hable de pintarlo con los colores de Aldosivi: estos históricos del puerto son poco entendidos, y la falta de comprensión de texto puede llevar a equívocos. Precisamente la huella de carbono llevó a que, como señalaron Alejandro Lutte y Eduardo Simoniello de la multinacional estadounidense, se eligiera Mar de la Plata para hacer todo el transporte por barco en contenedores para contribuir a reducir el impacto ecológico. Es interesante el esquema de poder que se eligió mostrar con las exposiciones de la Cámara de Comercio Franco Argentina y la presencia de la CEO de IMASA, Florencia Miconi, exponiendo en tiempo record —algo así como audio en 2X en WhatsApp— el proyecto DAD. Con su habitual tono de voz de galán de radioteatro, el intendente Montenegro dijo lo suyo, mostrándose halagador para el oído de los presentes y poniendo como eje el accionar privado para llevar Mar del Plata hacia un futuro mejor.