Una semana complicada. «Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe», dice el antiguo dicho. Finalmente, los cortafuegos tanto de la administración provincial como la local, ante tanta ineficiencia y pasividad funcional ante el crimen, están empezando a fallar y se aparecen oleadas de furia pública por parte de vecinos de a pie. Un ejemplo, son los comerciantes que denuncian tener mil imágenes de escruchantes, ladrones y mecheras sin que nadie haga nada. Es un dato obvio que la actual actitud del sistema policial y judicial está estructurada para engañar al ciudadano, ya que, cuando se presenta una denuncia por el sistema TAD, si la misma no es ratificada luego de manera personal en sede fiscal, literalmente desaparece. Sí, así como está escrito: «desaparece».
Una interna innecesaria. Este domingo la UCR provincial va a una interna cuyo único objetivo es intentar incomodar al senador nacional Maximiliano Abad, presidente saliente del comité provincial, ya que el resultado está cantado a favor de su sucesor, Miguel Fernández. Fue el propio candidato quien expuso de qué se trata esta interna al decir: «no queremos que a la UCR bonaerense la manejen desde CABA». En esta vuelta la que quedó aislada es la joven Aldana Echeverría, sin apoyos ciertos, y dando una batalla imposible. Aquí aplica aquello de «ten cuidado con tus deseos, se te pueden cumplir».
Kicillof y el saqueo a la clase media. Llega la quinta cuota de inmobiliario y el estupor atraviesa la provincia. Un saqueo a mano armada para sostener un esquema político con delirios de grandeza. Vecinos de San Isidro han iniciado una acción judicial contra el gobierno provincial entendiendo que la suba es absolutamente injustificada y contraria a derecho. Si prospera, sería un varapalo tremendo.
Furia por Colapinto. El novel piloto de la F1, sensación absoluta a nivel global, ha activado amplios resortes económicos. La agencia de viajes de Nolberto Pezzatti lanzó un paquete que permite seguir sus carreras, abriendo un nicho comercial que eran impensado hace sólo dos meses. La firma McDonald’s, que es sponsor en la categoría, ya avisó que no hay entradas para nadie más, ante los pedidos de managers y franquiciados. Al que quiera ver a Colapinto, le va a doler el bolsillo. Hay pasiones que no se miden en cuántos verdes cuesta disfrutarlas, diría Clerici.
Inseguridad a toda hora y lugar. El episodio es confuso aún por falta de información oficial, pero fuentes propias nos indican que, al mejor estilo de las peores tragedias norteamericanas, un joven ingresó armado a un colegio industrial de la ciudad provocando un momento de terror e incertidumbre que, afortunadamente, no tuvo ninguna consecuencia de gravedad. El perpetrador ingresó ataviado con el mameluco propio de este tipo de cursadas a pesar de no ser alumno y no haberse identificado con nadie. Peligroso.
La Escuela y la polémica I. A pesar del barullo que provocó el anuncio por el cierre de la Escuela Nacional de Pesca, en donde injustamente se acusa al secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, de buscar su privatización, casi ningún medio le prestó su micrófono al implicado para dar su versión de los hechos. Extraño. ¿Será que la polémica vende más que la verdad?
La Escuela y la polémica II. Desde la Feria Conxemar, celebrada en Vigo, España, Frías dio su versión de los hechos y apuntó contra Rafael Guiñazú, actual secretario de Extensión y Vinculación de la Escuela Nacional de Pesca y ex director de la misma, de ser quien filtró con mala intención la información a los medios. Para quien sabe leer, la propuesta de Frías no tiene nada que ver ni con el cierre ni con la privatización, sino con la conservación.
Ganan los violentos. La fundación «No me olvides» le pone un freno al proyecto que buscaba replicar en el barrio Costa Azul el Cementerio Darwin ante las constantes situaciones de vandalismo y violencia que sufren por parte de algunos vecinos que nunca quisieron entender cuál era el sentido de ese espacio. Una pena que estas cruzadas, que tienen que ver con el amor y la paz, sean recibidas de manera tan obtusa. Aún más lamentable, es que nadie con funciones ciertas de cara a la sociedad, mueva un dedo para acompañarlos y protegerlos.
Mal momento. El que vivió el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, durante la realización de la Feria Conxemar, en Vigo, España, donde los comentarios por la falta de renovación del régimen de cuotas individuales transferibles de captura para la merluza hubbsi estuvieron a la orden del día. Que, faltando menos de tres meses para que se agote el actual régimen, el tema siga rodeado de una absoluta incertidumbre, no deja bien parado al funcionario. Con o sin pedido de coimas, la situación ya es una vergüenza de la que hablan algunos de los medios especializados más prestigiosos a nivel internacional.