De realidad y discurso I. Los eventos que llevaron a que cierre el año sin presupuesto provincial tienen más que ver con la matriz de discusión por el poder entre las tribus del PJ enmascaradas tras el cartabón de Unión por la Patria que con las posiciones de la oposición. Las diferencias entre Mínimo Kirchner y el orate Kicillof son el núcleo del problema, el resto, es cartón pintado para los medios y la gilada.
De realidad y discurso II. Ya era sabido que no habría acuerdo el día 26 de diciembre de 2024. Los costos operativos de la provincia son desproporcionados. 15 ministerios con secretarias, subsecretarias, direcciones y entes descentralizados. Millones en gasto ocioso e improductivo. Y deuda en default. El gobernador pide permiso para endeudar más a una provincia a la cual la justicia de Nueva York le ordenó pagar casi US$125 millones a dos fondos de Wall Street que no adhirieron al canje de deuda que impulsó el gobierno bonaerense en 2020, un tema que bien se cuidan los medios —aceitados con dinero del erario bonaerense— de publicar. Tal como dijo Guillermo Francos: «es el mismo criterio que han tenido los gobiernos justicialistas: endeudémonos, y que pague el que venga. Lo que sirve es hacer ajustes, hacer recortes y ordenar los números de la provincia de una manera más razonable». Si lo sabrá él, que fue presidente del BAPRO siendo Scioli gobernador.
Pareja, denunciado. Al armador Pareja se le cierra la caja del fondo fiduciario cuyo manejo heredó del titular del dicasterio papal Juan Grabois. Ya era una cajita, luego de haber sido un cajón. Ahora se lo elimina, ya que se nutría de fondos del Impuesto País que ha desaparecido. En este mundo de ambiciones y malas costumbres, Pareja ha quedado en el medio de una denuncia penal en Quilmes, en la que Diego Vallejos pone a Pareja como artífice de una maniobra para apropiarse de terrenos, la cual no excluye a Javier Milei ni a su hermana Karina, y que fue publicada en el medio Real Politik. Lo que sucedió a partir de la publicación, es silencio absoluto.
Ritondo: cuando viene mal, puede ser peor. Años de gozar y transitar el poder. Mucho patrimonio en debate legal. Y, de pronto, se despierta el Tribunal de Cuentas y aporta un documento que carga sobre Ritondo como Ministro de Seguridad y su cuñado Diago como titular de REBA. Es así: el fallo 413/2022 del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires puso de manifiesto irregularidades durante la gestión de Cristian Ritondo como ministro de Seguridad de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Las observaciones incluyen montos millonarios, sanciones y responsabilidades atribuidas a múltiples funcionarios, entre ellos, Martín Adrián Diago, cuñado de Ritondo, quien ocupó un rol clave dentro de su cartera. Se creyeron dueños de la provincia. Todo llega, nadie aprende.
«Radicales peluca», la tercera posición. La reunión en la Rosada del presidente Milei con dirigentes radicales encabezados por Rodrigo de Loredo habla a las claras que hay cuando menos tres sectores definidos: el que está en cabeza de Martin Loustau, un emprendimiento capitalino, los radicales bonaerenses que se referencian en Maxi Abad, más allá de quién presida el comité de la UCR bonaerense, y el que se mostro con Milei. Curioso que nadie destaque la presencia del senador por Mendoza, Julio Cobos, ex compañero de fórmula de Cristina Fernández, de amplia sonrisa en la foto que retrató la reunión. Pionera la provincia cuyana en reciclado de partes viejas.