
De aprietes y rechazos I. La disputa entre los gremios de pasteleros y gastronómicos en Mar del Plata han adquirido una dinámica compleja: De un lado, el gremio de pasteleros, cuyo secretario general es José García. Del otro, el ex calderista de Manantiales devenido gastronómico (raro) Pablo Santín, quien luego de ganarle a la vieja dirigencia del gremio representada en la persona de Mercedes Morro, hizo de la violencia en formato cánticos, bombos e interrupción de la dinámica comercial, su firma registrada. Que Santín justamente hable de extorsión, es como que el ahorcado hable de la calidad de la soga de la que cuelga.
De aprietes y rechazos II. Fue un 12 de octubre de 2022 cuando las crónicas señalaban: «Durante el fin de semana extra largo del 12 de Octubre, sorprendió el escrache del sindicato de gastronómicos en las puertas de la reconocida churrería marplatense, con su dirigencia denunciando que existía una “práctica desleal” que se mantenía desde hace 4 décadas». La reconocida churrería, es Manolo, empresa que las pasó muy mal por los aprietes —en palabras del propio Santin, hoy— «extorsivos» para quedarse con la afiliación de los empleados. Es que las cosas han cambiado, y hoy Santín tiene una alianza con los sectores patronales. Eso quedó muy a la vista.
De aprietes y rechazos III. Es ya vox populi que Pablo Santin ha sellado una pax de intereses con un fuerte sector empresario con diversidad de emprendimientos en la ciudad. Para algunos, hay inspecciones, denuncias. Con otros, la cuestión es muy otra. Sin duda, cuestiones de peso. Un dato es quién banco a los barras de Alvarado que se posicionaron en la esquina de Catamarca y Libertad para «custodiar» a Kentucky. Ahí, hubo alguna moneda. También se pronuncio la UCIP en este entuerto, y pidió que se resuelva según la ley. ¿Cuál ley? La ley luce muy ausente por estos lados.
De designaciones y pertenencias I. La designación de Tomás (Tomy) Amato en OSSE hace que el relato de la cadena de corte y pegue hable de un «nuevo» gabinete municipal. Primero, el presidente de OSSE, no integra el gabinete, OSSE es una empresa pública cuyo directorio y autoridades designa la asamblea de accionistas que conforma el Concejo Deliberante. Amato, de profesión ingeniero, ya había integrado las filas de la empresa hasta que el quiebre de la relación entre Montenegro y Lucas Fiorini llevó a la expulsión de aquellos que habían arribado como consecuencia de ese entendimiento. Ninguneado mal por el también ingeniero Joaquín Negri, por entonces, a cargo del área logística. Negri lo destrató y finalmente Amato partió hasta ahora, que vuelve como presidente de la empresa.
De designaciones y pertenencias II. Tomás Amato es ingeniero naval. Su ingreso a la presidencia se da luego de una larga conversación con Montenegro y Rabinovich en la que quedó claro —muy, diríamos— a quién y cómo reportar. La continuidad de Cristina Coria dice a las claras que, lo que ha afirmado reiteradamente en charlas en off el senador Rabinovich, tiene un peso especifico: «la alianza con Maxi, es para siempre». ¿Se entiende?