Malas lenguas 1476

Ruidos molestos. Los que se generan en la interna del gobierno comunal. Lejos de tirar a los radicales «por la ventana» para impulsar un gobierno de técnicos sub 40, la estructura de secretarios muestra a diario la consolidación del acuerdo Montenegro-Abad. Los dos nombramientos en los que Alejandro Carrancio puede mostrar un alguito de influencia, se dieron no por razones de afecto societatis, sino por la falta de postulantes que cumplieran con ciertas pautas que la política local reclama para estos cargos. Y, en el caso del designado nuevo presidente del EMTURyC, tiene más que ver con la siempre absoluta devoción del coruñés emprendedor con el ex gobernador de la provincia y hoy funcionario de Milei, Daniel Scioli, que con otra cosa. Nota al pie: los que deliran afirmando que en esta cuestión tuvo alguna influencia Gustavo Hani, no tienen idea de lo que hablan. Sólo eso.

Todo lo que sube baja. Inexorablemente, todo ascenso, prevé una caída, siempre. Lo que está en ciernes con la múltiple investigación cruzada sobre Tapia, Toviggino y sus secuaces, no es la excepción. Advertimos desde este medio que el empresario teatral Javier Faroni estaba para caer bajo las luces de este espectáculo, tal como sucedió. Y decimos «espectáculo» porque el relato de que estas investigaciones viene sólo de un grupo de inquietos intrigados por un tweet de Carlos Tévez, es claramente una puesta en escena. Faroni estará cada día más en foco, y de manera muy intensa. Si fuéramos él, ya estaríamos pensando en requerir que se nos aplique la figura de testigo protegido.

De denuncias y aprietes. Las que le lanzaron al militante de la Coalición Cívica, Matías Yoffe cuando una patota de la bonaerense, sin orden de allanamiento, ingresó en su domicilio y hasta amenazó a su esposa, que se encontraba sola en el lugar, con quitarle a su bebé, en un hecho aberrante de carácter claramente mafioso. Ante la situación se hizo presente Elisa Carrió, quien exigió, pero a quien nunca le fue exhibida, una orden de allanamiento, en una falta de gravísimo carácter institucional. Yoffe es uno de los denunciantes en la causa que investiga la mansión que, todo indica, pertenecería a Toviggino, y que está valuada en 20 millones de dólares.

Impactante sentencia. La de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, que obliga al Club Once Unidos a pagar una cifra multimillonaria. El presidente de la institución, Horacio Taccone, había sido advertido, cuando discutió al respecto de la traba que impuso el EMTURyC para que su club no se pudiera presentar a la licitación de una playa pública —en sus palabras, volcadas en conversaciones privadas—, que «por joder con esto, te vamos a reventar en la Corte». O sabían, o influyeron. Tremendo tema.