
Después del carnaval. Desde hace ya un tiempo, una de las figuras más influyentes de la actual administración urge a los funcionarios que actúen asegurándoles: «vos dale, tenemos protección judicial». En unos días, luego de los feriados del carnaval, se verá. El juez federal Luis Armella, del juzgado federal Nº2 de Lomas de Zamora, ha citado a declarar el próximo 24 de febrero a Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon y a Sebastián D’Andrea, presidente del EMDER. Estas citaciones se producen luego de tres allanamientos realizados en dependencias municipales en el mes de diciembre pasado. La justicia busca determinar el origen de los fondos de la empresa que resultó adjudicataria de la concesión del Estadio Minella, Estadio Polideportivo y Parque de los Deportes así como la legalidad del proceso licitatorio. No serían los únicos: corre la voz de que los 24 concejales que integraban el HCD en la época en que se aprobó el acuerdo con Minella Stadium SA serán también citado por el magistrado federal.
De causas y funcionarios federales. A la denuncia del fiscal general Juan Manuel Pettigiani que cuestiona los usos y costumbres del fiscal de distrito Daniel Adler (ver nota central de esta edición), se le agrega una denuncia de enorme impacto que va directo al corazón de la organización de la justicia federal en Mar del Plata. De prosperar —debería hacerlo—, la causa «Bento» parecerá un chiste menor.
De decepciones y cambios I. Seis años han pasado desde que los marplatenses eligieron a Guillermo Montenegro, hoy de licencia de su cargo como intendente. Desperdiciaron tres años elaborando un pliego del servicio de transporte que buscaba obligar al concesionario a llevar adelante obras de infraestructura que son responsabilidad del Estado. Han pasado ya dos años más, y ni siquiera hay pliego porque no definen ni posiciones básicas como darle al actual concesionario un derecho de preferencia. Mientras tanto, la flota envejece: hay unidades circulando, que ya tienen cuando menos 15 años y eso se nota en la prestación del servicio y en lo recurrente que es que haya vehículos que quedan varados en la vía pública.
De decepciones y cambios II. A diferencia de lo que sucede en General Pueyrredon, hoy las flotas se renuevan aceleradamente. Por caso, la empresa Metropol ha adquirido 150 unidades a GNC de manufactura china que ya están en servicio en CABA. En Villa Carlos Paz, Córdoba, se renovó el 100% del parque de colectivos. Un caso para evaluar, es la oportunidad perdida de aprovechar los leasing que autorizó la PBA para la renovación de la flota que están permitiendo cambiar el parque de vehículos que prestan servicio en todo el Gran Buenos Aires.
La marcha. Si bien existe ruido alrededor de la marcha convocada contra la inseguridad para el próximo 18 de febrero, los datos hablan por sí solos: más de 15 de barrios, se suman ciclistas y otros deportistas reconocidos y se amplía la misma a taxistas y remiseros. Tiene el potencial de conmover tanto al poder local como al provincial. Si nadie hace nada serio por la gente, todo se vuelve posible en una sociedad conmocionada.