
De madrugadas y doble comando I. Las madrugadas de Mar del Plata se configuran como un esquema de alta tensión en aquellos lugares donde la salida de los puntos en donde se da la diversión nocturna se convierten en un desafío al sostenimiento de la tranquilidad pública. Desde la llegada de Guillermo Montenegro, la nocturnidad y el arribo de contingentes de pasajeros «menos 40» ha sido un pilar del sostenimiento de la ciudad como centro turístico en el estío de verano. Pero, ahora, la licencia de Montenegro y la búsqueda de centralidad de su sustituto, provocan problemas. Así, fue motivo de conversación y de estupor por parte de los funcionarios de Inspección General que Emiliano Giri —pater del intendente sustituto— llamara directamente a un inspector a las seis de la mañana para decirle que permitiera que Bruto, contrariando leyes y ordenanzas vigentes, siguiera abierto hasta las siete.
De madrugadas y doble comando II. El inspector en cuestión no podía creer que le estuvieran dando, por vía telefónica, semejante orden asegurándole además que había cambiado el mando de la intendencia y que ahora debía actuar según se le indicaba. Ante su negativa a proceder sin una orden específica y datada, Giri viró su atención hacia el subsecretario del área, quien también le dijo que lo que estaba pidiendo no era posible. A todo esto, en Bruto el descontrol ya era tal que los jefes del UTOI esperaban órdenes sin saber muy bien a qué atenerse. Hay un video circulando que muestra a las claras qué es lo que pasó y que evidencia que no fue una desgracia sólo por suerte. Finalmente, la actuación de otras figuras políticas puso orden, aunque esa mañana ya era tarde.
De madrugadas y doble comando III. Horas después de este innecesario episodio motivado sólo por un «acá mando yo», se producía, en Batán, a la salida de un boliche, en el contexto de una pelea que no era suya, la muerte de Lucas Nahuel Larroque, de 30 años. En la defensa de ese intento de dar una orden contraria a las leyes y ordenanzas, se escucharon comentarios que harían palidecer la denuncia de racismo que pesa sobre nuestra compatriota, Agostina Páez, en Rio De Janeiro. Hay algunos pretenciosos, que no aprenden más.
Un acto y un anuncio. Lejos de estas tribulaciones que les parecerán lejanas, los radicales de Mar del Plata hicieron un acto político de reafirmación partidaria. Luego de un breve discurso de Tato Serebrinsky, quien ya es de suyo el candidato de la UCR a la elección de intendente en 2027, Maximiliano Abad, apuntó: «Para construir una alternativa en la Provincia de Buenos Aires necesitamos un partido valiente, capaz y lúcido. Para influir a nivel nacional, hace falta unidad y liderazgo». Y agregó: «Si queremos estar a la altura de nuestra historia, los radicales tenemos la obligación de ser modernos, representativos, republicanos y federales hoy. No en los papeles, sino en el territorio». Si es así, esta locura del doble comando, de las pretensiones absurdas de protagonismo y de la sonsera de creer que se construye electorado con videos que exponen una realidad paralela, debe ser puesta en caja rápidamente. No habrá lugar para separarse de tanta indiferencia, incapacidad y falta de respuesta al vecino tal como están ocurriendo las cosas al día de hoy.