Sombras nada más. La situación en Zona Sanitaria VIII es cada día más compleja. Gustavo Rodríguez, quien ha estado al frente de la misma por varios años, fue desplazado sin explicaciones. El diputado Rodolfo Iriart consultó al ministro de Salud Alejandro Collia por la situación de Rodríguez, y recibió un nones por toda respuesta. Lo concreto es que el área está desarticulada, tanto en lo que a la administración de zona se refiere, como al sistema de ambulancias de la provincia que gira bajo el acrónimo SIES. Nuestras fuentes señalan: “La Región, incluyendo al SIES, cuenta actualmente con alrededor de 200 empleados, los cuales, como en el año 1930 se iba a la pulpería o a la estafeta, hacen cola durante horas para hablar por teléfono, ya que hay un solo aparato en el hall de entrada. ¿Por qué? Porque hace meses que se quemó la central telefónica y nadie la arregló. Igual que con el teléfono, hacen cola para utilizar la única fotocopiadora, que también funciona en el hall de entrada. Estamos hablando de una repartición que distribuye las vacunas, que se ocupa de la situación epidemiológica de la región y muchos otros programas que supuestamente funcionan con los municipios que pertenecen a la misma. Esos programas en este momento no están funcionando”. Ante la insólita situación, silencio oficial.
Novedad y disgusto I. Los medios hablan del juicio por jurados como la maravillosa novedad del sistema judicial. Pero por detrás de la escena hay mucha preocupación. Los dos juicios por jurado dieron veredicto de inocente, que aquí tiene una aplicación literal del término inglés “not guilty”. Ya se escuchó el “No culpable” en estas ocasiones, y hay enorme preocupación por cómo transcurre esta situación, que deja a todo el sistema expuesto.
Novedad y disgusto II. Los fiscales Juan Pablo Lódola y Andrea Gómez, que intervinieron por la fiscalía, están alelados por lo que interpretan es una situación que ya desde lo edilicio viene mal barajada. Las salas utilizadas para dichos juicios no son apropiadas, y los jurados están casi cara a cara con los sometidos a juicio. Si advertimos la ferocidad del ámbito delictual en la ciudad, ¿cómo sería de esperar que actúen estos vecinos, cuando el acusado los mira a centímetros con cara de muy pocos amigos? Sin dejar de mencionar, además, la desprotección en que la Fiscalía General ha dejado a los fiscales en juicio.
De campañas y resultados. El intendente Perogrullo/Cospelito empuja a la tropa a extremos inusitados: los hace recorrer los barrios como penitentes tocando timbre casa por casa, para recibir desprecio y algún que otro insulto. El reparto del periódico trucho con citas negativas al candidato de Cambiemos Carlos Arroyo disparó un grado de fastidio tremendo en la comunidad. Resultado: dos encuestas ubican al candidato de Cambiemos entre 12 y 15 puntos por encima de la lista de Scioli/Pulti aupada por Florencio Aldrey Iglesias. A estos tres, en Mar del Plata no hay shopping nuevo que los salve.