Extraños acordes. El director del ENOSUR, Eduardo Abud, requerido acerca de porqué no hay sanciones a la empresa Transportes 9 de julio ante los incumplimientos de contrato, adujo un periodo de gracia incluido en el mismo, que impediría sancionar debidamente a la compañía. El dato es cuanto menos curioso, ya que la empresa, contrato tras contrato, viene prestando servicios desde 1997. Experiencia no aducirá que le falta; ajuste de personal o entrenamiento del mismo, tampoco. La suciedad, como bien señala Abud, es por un comportamiento negligente e indiferente de la comunidad, lo cual es rigurosamente cierto, pero no alcanza para explicar el entuerto, toda vez que la empresa cobra un estipendio generoso de la comuna y debe cumplir con su trabajo, y los funcionarios controlarlo y sancionarlo si no funciona como corresponde.
Diferencias. El día del paro, funcionarios del gobierno pedían que se aplique a la empresa una multa de cinco millones de pesos, haciéndola responsable de taponamientos y anegamientos que se dieron por la intensa lluvia caída. La lógica de apegarse a un texto del contrato que concede un periodo de gracia por ajustes en el servicio no incluye el incumplimiento derivado de la falta de espalda financiera, tal como quedó demostrado. Extraños acordes en una partitura que tiene más tonos negros que blancas, corcheas, fusas o semifusas.
Íntima reunión. Fue en el ámbito del PRO local. Estuvieron Juan Aicega, Emiliano Giri, Gustavo Blanco y Guillermo Volpogni. La reunión abre una nueva perspectiva política para la agrupación que reporta a los poderes provincial y nacional. Hombres de la política al fin aspiran a pujar para colocar dos concejales en lugar a salir en las listas del 2017. Es de hacer notar que el PRO tiene un solo concejal en el actual Concejo Deliberante (Aicega), en un juego dominado por la UCR y la Agrupación Atlántica.
La reunión. La gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Carlos Fernando Arroyo se reunieron en Pinamar. El encuentro estaba previsto por quince minutos, pero duró más de dos horas. No fue dura, pero sí áspera. Vidal ofreció compromiso y plata para General Pueyrredon, pero pidió cambios: un jefe de Gabinete, correr a elementos considerados no útiles para la cosa pública, y designar secretarios de Seguridad y Producción con capacidad para el rol. Como dato que aporta este medio, Héctor “Toti” Flores esta semana ni siquiera apareció por Mar del Plata. El tema trae mucho ruido.
El cambio. Para el intendente es “el cambio”: cree que con esta movida, el consenso hacia su persona y su gestión será incuestionable. Esta semana se anuncia que se deroga la excepción de pago de tributos municipales que favorece a Florencio Aldrey Iglesias, que había sido firmada por el ex intendente Gustavo Pulti. La decisión, justa por cierto, es una piedra de toque para el bizarro galaico, que babea de indignación por el poder perdido.