Escenario recargado

tap955
En esta semana, Carlos Fernando Arroyo pidió al Concejo Deliberante que declare la emergencia económica. Nada que no se pudiera imaginar, dado el espantoso cuadro que pintan las cuentas públicas municipales. También fue la semana en la que el intendente llevó adelante una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre reclamos de medios que han hecho de vivir de la pauta pública su agosto y hoy están en una situación muy delicada; en su mayoría arrastran meses sin percibir los montos que habían acordado con la anterior gestión -se habla de diez meses- y buscan por distintos caminos impulsar una acción que les permita estar primeros en la larga fila de acreedores comunales.
Claro que no todos corren la misma suerte. Si bien la gestión devolvió las oficinas en arriendo a Florencio Aldrey Iglesia en las que funcionaba la Casa de Mar del Plata en Capital Federal, el locatario estaba más que cubierto: se le había pagado el total del contrato de alquiler por adelantado en marzo de 2015.
Los pagos en danza traen consecuencias para los perjudicados. Uno de esos medios -el del prefijo telefónico de la ciudad- ha mutado a un boletín vecinal; ídem la página web de Canal 10 que, dirigido por el socio del silencio de Amado Boudou, Gabriel Bianco, se asemeja hoy al viejo diario Crónica, que desbordaba el espacio con el reporte de delitos de tonos diversos. Otros, como Gonzalo Padrone, de puntonoticias.com sangran por la herida del órgano más sensible, el bolsillo, y buscan su oportunidad de lastimar con mentiras, o medias verdades.
Días atrás, Padrone lanzó una movida que rápidamente captó la atención de la cadena de corte y pegue, que por reflejo condicionado se apuró en señalarle a la comunidad que pasan los meses y el municipio no cumple con su promesa de repintar los frentes dañados en el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en nuestra ciudad el año pasado. La movida impactó en el ánimo del intendente, que se desbordó emocionalmente, y en conferencia de prensa pidió perdón por no cumplir con los frentistas.
La movida salió perfecta. Arroyo se hace cargo de las responsabilidades políticas y funcionales que deja el desmadre de la gestión de Gustavo Arnaldo Pulti, y las organizaciones que montaron el encuentro miran para otro lado. Así se genera otro “pagamos todos y nadie es responsable de nada”, tan habitual en nuestra sociedad. Ester Daye, de la Multisectorial de la Mujer, manifestó ante los micrófonos de la 99.9 que las pintadas eran un hecho menor, y que lo ocurrido en la Catedral de los santos Pedro y Cecilia aconteció por no haber acatado la Iglesia la sugerencia de mantener las puertas cerradas, ya que las autoridades eclesiásticas habían sido advertidas de lo que potencialmente podría suceder.
Esos episodios no tienen ningún vínculo de responsabilidad política o funcional con la administración de Arroyo. Alguien debería leer a Sun Tzu, quien señalaba “los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a su fortaleza, y de ningún modo se dejan atraer fuera de ella”. Falta calle y lectura; puede ser letal.