La publicación de una pretendida exculpación judicial del exintendente Gustavo Arnaldo Pulti en La Capital y los medios de la cadena de corte y pegue, ha sido la ratificación absoluta de la vigencia del concepto que he acuñado por veintiséis años: la existencia de un cerco informativo para mantener atrapada a la comunidad en un mundo ficcional sin vinculación posible con los hechos reales.
Una vez más, este equipo de trabajo asume la responsabilidad de dar luz a los hechos tal cual son. Aquí los hechos: entre el 4 de junio y el 30 de septiembre de 2015, Gustavo Arnaldo Pulti, en su carácter de intendente municipal del Partido de General Pueyrredon, y Daniel Hugo Pérez, secretario de Hacienda del municipio, en violación a la Ley Orgánica de Municipios, Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para la Municipalidades y Disposiciones de Administración de los Recursos Financieros y Reales para los Municipios; en forma coordinada y de acuerdo a los roles que cada uno de ellos ocupaba en la estructura jerárquica municipal, dispusieron de los fondos de terceros percibidos por el Municipio dándoles un destino diferente al que aquellos legalmente tenían. Concretamente, dispusieron ilegalmente de la suma total de $35.208.344 (no será lo de Lázaro, pero no es poca plata).
Esta columna es quizá muy técnica, pero tanta mentira insidiosa amerita tecnicismos para que realmente se entienda el carácter de lo que estos sujetos hicieron, y lo que involucra en términos de presente y futuro de nuestra ciudad. Sigamos, entonces: entre los días 7 de noviembre de 2014 y el 9 de enero de 2015, Gustavo Arnaldo Pulti, en su carácter de intendente municipal del Partido de Gral. Pueyrredón y Daniel Hugo Pérez como secretario de Hacienda comunal, incumplieron de forma coordinada lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades al disponer y autorizar giros en descubierto en la cuenta corriente del Banco de la Provincia de Bs. As., sin encontrarse debidamente autorizados por el Concejo Deliberante, Así, y en concreto, fueron utilizados giros en descubierto por las sumas de $12.874.021,98, $1.268.788,54, también por la suma de $26.836.626,19 y finalmente, en enero de 2015, los montos de $10.011.194,71 y $5.865,842. Simplemente hicieron uso de la hacienda pública a su antojo sin respetar regla o norma alguna.
Hay que tener en cuenta que en todos los casos, Gustavo Arnaldo Pulti desoyó las apreciaciones de los funcionarios de ley en cuanto a cómo manejar la hacienda pública. La hacienda pública no es un derecho del intendente sino su responsabilidad ante la comunidad que lo vota. Sus enjuagues financieros continuaron: entre el 8 de abril y el 30 de noviembre de 2015, Gustavo Arnaldo Pulti, en su carácter de intendente municipal del Partido de Gral. Pueyrredón, y Daniel Hugo Pérez como secretario de Hacienda del municipio, incumplieron los roles que ocupaban en la estructura jerárquica municipal y lo dispuesto por la Ordenanza 22.081, que autorizaba la obtención de financiamiento transitorio, ordenando y autorizando extralimitaciones con el fin de financiar deficiencias de caja no previstas presupuestariamente. Por supuesto que sin acudir formalmente al Concejo Deliberante para solicitar la correspondiente autorización, pese a que desde diciembre de 2014, el tesorero Mauricio Mingo puso en conocimiento mediante informes de programación de caja las dificultades financieras del municipio, y también pese a las observaciones que en forma indistinta hicieron tanto el contador general Guillermo Costanzo, como el subcontador Alfredo Luis Osorio.
Pulti miente al manifestar a los marplatenses que ha sido exculpado de los cargos que se le adjudican judicialmente. Todo se trata de una operación periodística, una más, pergeñada y ejecutada por los socios del silencio y de la pauta oficial. Pero no hay otra verdad que la realidad, decía el general Perón, y hoy, esa realidad se plasma en una resolución que inidica: “La Unidad Funcional de Instrucción, Juicio y Ejecución Nº 10 de Delitos Económicos, contra la Administración Pública y contra la Fe Pública, ordena el procesamiento de GUSTAVO ARNALDO PULTI, DANIEL HUGO PÉREZ, MARIANO PÉREZ ROJAS y SANTIAGO JORGE FERNÁNDEZ por los delitos de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO EN CONCURSO IDEAL (arts. 54, 260 y 248 CP); y subsidiariamente, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (Art. 248 CP)“. Esa es la verdad, la única, incontrastable, que tendrá su concreta verificación en los tribunales marplatenses en un junio que vendrá, para todos estos nombres, más gélido que de costumbre.