1) Ariel Ciano
(lejos del centro de la escena)
El mismo al que le adosaron el apodo del padre —pero en diminutivo— para ponerlo a jugar en la lid política luego de que fracasara como fiscal, como defensor oficial. Tampoco destacó nunca en política. En los fastos ocurridos en presencia de Massa, se lo vio lejos —muy lejos— de donde pasaba «la cosa».
2) Domingo Contessi
(certero reclamo)
Heredero de un feroz actor del empresariado marplatense, lleva un apellido que «pesa». Dijo en voz alta y clara: «nunca más atraso de cambio». La preocupación por el derrotero a la deriva de la economía ya pega hasta en los más favorecidos por las políticas dirigistas de los gobiernos peronistas.
3) Alejandro Carrancio
(lo ningunean)
Con voz alta y clara bate un parche que todos deberían agitar: la Defensoría del Pueblo sólo sirve para la auto satisfacción de quienes ocupan sus cargos. Vergonzoso que miren para otro lado curules de todas las bancas, y que prorroguen así este esperpento.
4) Alfredo López
(lógica sostenida)
Ya dijo que no dos veces, y buscan torcerle el brazo. El auto denominado Comité Contra la Trata —una orga kuka que hace de las suyas con los padeceres sociales— quiere interferir en el tema de la «zona roja». La Cámara Federal juega a favor de este engendro político que medra alimentándose de lo más desafortunado de la vida social.
5) Miguel Debrandere
(Gendarme auto percibido mujer)
Comandante de Gendarmería, 43 años. Le hizo saber a su superioridad que se auto percibe mujer, lo que fue publicado con títulos tales como «inédito». La solicitud abre un escenario hasta ahora no visto en las fuerzas de seguridad del país. Fuerte.
6) Barragán, Rizzi, y Salomón
(tres vivos)
Tres vivillos que se embolsan más de tres millones trescientos mil por mes, a costa del contribuyente marplatense. Tremendos caraduras: un ex montonero, un radical de los ‘80s y un vecinalista peroncho de barrio. Todos cortados por la misma tijera. El drama social abarca a todos. Aprovecharse, es la consigna.
7) Belén Caseta
(winner total)
Atleta de élite marplatense, llegó a los panamericanos con su bebé de meses y dice que «sin ella, no venía». Extraordinaria y apasionada, dice que va por todo. A como salga es, de lejos, una ganadora serial.
8) Juan Manuel Cheppí
(cerca de coronar)
Si massarasa corona, el re corona: fue electo curul en un bloque sin demasiadas luces, donde ya tiene para hacerse un lugar. Si el PJ en esta variante massarasa es elegido para gobernar al país, irá por más. A no dudarlo.
9) Pablo Santín
(iniciando el descenso)
Se la creyó. De tanto mirar a su ídolo, el re amigo de la infancia, se vio en espejo y se dijo «ahora es la mía». Hay que ser menos bocota floja. Un audio que llegó a oídos del «Luigi» le marca el punto final. Hasta encontraron un candidato para disputarle la seccional el año próximo.
10) Oscar Rígano
(día a día más complicado)
El escándalo de Jonestur calienta motores. Ahroa se posiciona un abogado de EEUU que acude a la DEA y vincula el caso Muñoz, Municoy, Todisco con la firma que se jactaba de cuidar los dólares de los marplatenses (más sobre esto en las Malas lenguas).