1) Guillermo Volponi
(corazón partido)
Era uno de los rostros del PRO en Mar del Plata. Y decimos «era», porque está haciendo las valijas para irse a otras tribus políticas, siguiendo el derrotero que lidera Patricia Bullrich y alejándose del partido creado por Mauricio Macri. Dicen que, por los pasillos del HCD, se le oye canturrear: «harto ya de estar harto, ya me cansé».
2) Marcelo Larroca
(demasiado cerca)
Tal como se sostiene en ámbitos judiciales, estaba demasiado cerca de Segovia como para no saber nada. La lectura simple: es —o era — cómplice. Aunque aún no haya elementos para caracterizarlo de dicho modo, cuando menos, callar para un funcionario policial, es grave. Se verá.
3) Marcos Pagella
(horas decisivas)
Esta semana es decisiva para el fiscal general adjunto: el poder que acumuló el ex jefe departamental, se hace sentir, y no sólo en las comisarias, sino también en el propio poder judicial. Parece ser que en la distribución de favores y reparto, hay más gente que la que se ve a simple vista.
4) Lautaro Resúa
(si habla)
Abogado considerado clave en el funcionamiento de la banda mixta que reportaba y controlaba el ex jefe departamental. Hay expectativa de que hable y que dé info sustancial. El furioso enfrentamiento entre su abogado, el gorila blanco, y el defensor de Segovia —ya citado como el “tarzán de maceta” — puede jugar un rol nada menor.
5) Gabriel Mestre
(todos los pecados)
Echado por Bergoglio, quien —por vergüenza ajena — le dejó presentar renuncia indeclinable, lo que constituye un caso único en la Iglesia Católica Argentina. Al interrogante de ¿por qué habrá sido?, decimos: soberbia, avaricia, lujuria, ira, la gula, envidia y pereza… debatan cuáles de los pecados capitales fueron la calve de esta inédita situación.
6) Luis Alboniga
(¿tanto sabrá?)
Considerado un padre pío, tal como se lo interpreta dicho término en nuestro país, o sea: benigno, blando, misericordioso, compasivo. Era entendido como una extensión del poder acumulado por Mestre en sus relaciones mundanas. Es poseedor de las llaves de los secretos de la curia. Su ausencia, abre riesgos.
7) Sergio Berni
(organizando el silencio)
Pasó por Mar del Plata el senador provincial Sergio Berni. Excusa: vino a ver partidos del evento de paddle. En rigor, recorrió el espinel y pidió informes de situación por la detención de José Luis Segovia, y avaló que se hagan — «academias» para garantizar el silencio azul. Mucho silencio.
8) Santiago Gómez Cora
(reinventó la ovalada)
Algo así como el Scaloni del rugby. Dio el debate, ha puesto el alma y la camiseta para llevar al rugby seven al podio más alto del deporte en el mundo. Un grande de buena madera, para respetar.
9) Ricardo Velmirovich
(contra la tasa vial)
El representante de los frutihorticultores quiere que se entienda que los trabajadores de la tierra en General Pueyrredon son también ciudadanos con derechos. Pagan la tasa al combustible como todos, pero no reciben nada: ¿los caminos rurales del partido? Intransitables.
10) Axel Kicillof
(violador serial de derechos humanos)
El liliputiense gobernador de la PBA clama a diario por la insensibilidad de Milei y su gobierno en juego de espejos para quien condena a los bonaerenses a la muerte diaria por inacción de seguridad, salud, o justicia. De terror. Y lo quieren vender como presidenciable…