
1) Sanae Taikichi
(rompiendo el techo de cristal)
Mujer firme y decidida, logró un hito histórico al lograr ser nombrada primer ministro de Japón. De convicciones muy firmes, milita la idea de lograr que su nación vuelva a ser relevante en el concierto internacional. Hablaremos mucho de ella.
2) Diego Santilli
(entre el triunfo y el ridículo)
Un auténtico integrante de la casta: siempre dentro del presupuesto, está en la política e integra la nomenklatura desde la década de 1990. Va por la gloria y promete pelarse su testa colorada. ¿Alguien le pide tanto?
3) Jorge Taiana
(el monto está escondido)
Montonero, estuvo preso durante el gobierno peronista de Isabel y fue liberado por la dictadura. Vivo y libre en los años de plomo, algo por lo general reservado sólo para los que colaboraban —y mucho— con el poder del momento. Validador del criminal Hugo Chávez. Linda la elección de Cristina (otra vez).
4) Daniel Zacarías
(haciendo como que…)
Obligado a partir de la posición que tomaron sus opositores, Zacarías salió a hacerse el preocupado por las designaciones a dedo en planta permanente. Difícil creerle al socio de ruta del intendente en fuga. Que le cuenten a otro que esto no lo negociaron con el mismísimo Zacarías.
5) Guillermo Bianchi
(preocupado)
Secretario general del gremio que más ha crecido en la ciudad. El récord de comercios de alto empleo, no se da ni en CABA. La venta de Carrefour lo tiene preocupado. Es un clásico: cuando te va bien, hay que estar atento a las alertas.
6) Bernardo Martín
(aportando coherencia)
Al frente del EMTURyC y lidiando con algo así como la jaula de las locas: gente que se cree dueña del poder y que amenaza de diversos modos cuando las cosas no salen como sus intereses lo demandan entre muchas otras cosas. Una templanza…
7) Nacho Torres
(el sistema judicial mira preocupado)
En Chubut se vota a legisladores nacionales y, en conjunto, por una ley que deje sin fueros a los jueces. Hay inquietud en el poder más cuestionado de la república: temen que, si se aprueba, el ejemplo cunda. Quizás sea lo que hace falta.
8) Vito Contessi
(la música más maravillosa)
Una vez más, la más maravillosa música sonó en el Astillero Contessi: la del trabajo, y la industria. Un nuevo pesquero se suma a construir otra realidad de la industria naval argentina con sello marplatense.
9) Pablo Zenón
(no a la venta de la Canchita de los Bomberos)
Un ejemplo de ciudadanía comprometida con el bienestar de los vecinos. En su momento, frenaron los planes kirchneristas de armar un emprendimiento inmobiliario en el lugar. Durante años, han cuidado el espacio. ¿Lograrán superar este nuevo embate del poder?
10) Sebastián Pareja
(el aprendiz de titiritero desafiante)
Este filibustero de la política, empoderado por la hermana presidencial repostera, saca pecho y señala que, con la cantidad de concejales, legisladores y diputados nacionales que «metió», a nadie le será fácil removerlo de las poltronas del poder. ¿Otro bloque anti Milei en semanas?