Buscan pruebas en el cuerpo de Melina Briz

El cadáver de la joven de 14 años que fue asesinada en febrero en Balcarce fue exhumado y será sometido a una autopsia para poder determinar, en principio, si es el cuerpo de Melina, y después, las causales de su muerte. “Espero que en algún lugar de su cuerpo aún guarde alguna prueba que comprometa otra vez a este asesino”, dijo Silvina, hermana de la víctima en referencia a Ariel Troncoso.


Después de la controversia por la vuelta de la causa a foja cero por el pedido del abogado defensor del presunto asesino, César Sivo, el caso Melina Briz está intentando reconstruirse y determinar, con la exhumación del cadáver, probar que efectivamente se trata de la joven asesinada en febrero pasado en la ciudad de Balcarce.
El cadáver de Briz fue exhumado el lunes pasado en el cementerio de Balcarce, según informaron fuentes judiciales, y llevado a la morgue de Mar del Plata, donde será sometido a una nueva autopsia. El objetivo del fiscal Mariano Moyano, al frente de la causa, es en primer término acreditar que el cuerpo pertenece a Briz mediante los correspondientes estudios de ADN, y luego, que los forenses determinen la causa y la mecánica de la muerte, para probar nuevamente en el expediente que se trató de un homicidio. “Esperamos que, a pesar del estado en el que se encuentre el cuerpo, los forenses puedan concluir que esta chica fue estrangulada, tal como determinó en su momento la primera autopsia”, dijo a Télam una fuente judicial.
Cabe destacar que el único imputado en el crimen es Ariel Troncoso, de 40 años, y la causa volvió prácticamente a foja cero en mayo pasado, cuando la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata liberó al acusado avalando un planteo de la defensa, entendiendo que fue coaccionado cuando confesó la autoría del crimen. Los jueces, no conformes con anular la confesión, tamibén declararon la nulidad de todo el acto procesal, incluidos el hallazgo del cadáver, un ADN positivo que incriminaba al imputado, la autopsia, que acreditaba el homicidio, y hasta el certificado de defunción de la víctima.
El abogado del imputado, César Sivo, también cuestionó la intención de reeditar la prueba a partir de esta exhumación, indicando que el fallo anterior dejaba en claro que ese cadáver no podía ser utilizado nuevamente como prueba en el expediente. No obstante, la exhumación fue avalada por la jueza de Garantías Rosa Frende y posteriormente por la Cámara, quienes entendieron que esta vez, al cuerpo de Melina se llegó por nuevos testimonios y el acta de inhumación del cementerio.
Silvana Briz, hermana de la víctima, aseguró a Télam que confía en que “la nueva autopsia pueda encarrilar la causa para que el asesino vuelva a ser detenido. Espero que en algún lugar de su cuerpo, mi hermana aún guarde alguna prueba que comprometa otra vez a este asesino”, agregó.
En ese sentido, la autopsia anterior había determinado que Melina fue estrangulada con un cinturón, con cortes en las muñecas para que se desangrara y así asegurar su muerte. Además, un estudio de ADN corroboró que Briz intentó defenderse y rasguñó a Troncoso, ya que el perfil genético del acusado coincidió con el de los restos biológicos hallados debajo de las uñas de la víctima.
Se espera que alguna de todas estas pruebas puedan ser reconstruidas, y encaminar de ese modo la causa nuevamente hacia Troncoso, que hoy está en libertad.