“Con el ‘no’ irresponsable, el país se pierde muchas cosas”

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, habló esta mañana en la 99.9 sobre los reclamos de las organizaciones ambientalistas por ciertos métodos de explotación, como el fracking. “En vez de decir a todo que no, debemos decir ‘sí, pero’, para que se cumplan las normas ambientales”, agregó.

Emilio ApudLa minería y los métodos de explotación han provocado una gran controversia entre las agrupaciones ambientalistas, que constantemente realizan movimientos para frenar algunas prácticas. de un tiempo a esta parte, el fracking se ha convertido en la metodología de explotación más utilizada y más cuestionada. En este sentido, brindó su punto de vista el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud.
En declaraciones a la 99.9, esta mañana remarcó que “hay una falta de comunicación del Estado y de las empresas, ya sean mineras, pasteras o petroleras, porque encuentran campo fértil las asociaciones ecologistas y con argumentos muy ligeros influyen en la gente que no está informada, entonces detienen proyectos. Imaginemos el país sin soja transgénica, petróleo, minería; no tendríamos nada de qué vivir sin esos recursos”.
Apud reclama que se anuncien los tipos de explotación y los niveles de contaminación tolerables que pueden producir: “la tecnología y todos los marcos legales han avanzado, por lo que existen medidas que provocan que sean sustentables estos métodos. Hay muchos proyectos de fracking y minería que no se aprueban porque no cumplen con los requisitos de sustentabilidad ambiental. En vez de decir a todo que no, debemos decir ‘sí, pero’, para que se cumplan las normas ambientales”.
Son muchos los casos en que las agrupaciones ambientalistas han generado obstáculos, sin motivos demasiados concretos. Pero Apud eligió destacar lo sucedido con la pastera uruguaya Botnia: “pagaron el precio los uruguayos con los cortes del puente durante años, pero no se encontró ninguna infracción. Ahora quieren ampliar la planta y vuelven a amenazar con corte. En Entre Ríos, todo el mundo piensa que contamina y hace mal, hay un vacío de la parte racional; se debe decir que hay topes de contaminación que son inocuos. Somos los únicos en la Cuenca del Plata que no tiene pasteras, Paraguay va a poner una, Brasil tiene como cuatro. Se ponen acá porque la madera está acá a través de bosques implantados y no naturales”.
Estas cuestiones, que para muchos parecen menores, detiene un flujo de inversiones que podría ser muy importante: “con el ‘no’ irresponsable, nuestro país se priva de estas cosas. Deberemos seguir usando las pasteras que hay sobre el Río Paraná, que son una cloaca desde el punto de vista ambiental y por las que estas organizaciones no se quejan. Es una cuestión de madurez”.
Mientras todo esto sucede, el Estado también debe tener un rol activo, algo que hoy no está presente y que Emilio Apud reclamó: “el Estado, que es el que debe velar porque se cumplan las normativas, está en falta porque debe tener una autoridad de aplicación para que se cumpla. Se debe discutir con las organizaciones ambientalistas que sirven para alertar sobre distintas cosas, pero no para dar soluciones. Los Estados y las empresas deben comunicar lo que va a pasar”.