“Si no hay respuesta, el lunes empezamos con los escraches”

El secretario general del Sindicato de Pasteleros en Mar del Plata, Carlos Vaquero, se refirió esta mañana en la 99.9 al conflicto que mantienen con una parte del sector empresarial que no atiende el reclamo por aumento de sueldos. “Dicen que no nos pueden dar nada porque han tenido un año difícil y les han incrementado mucho la materia prima”, explicó.

Carlos VaqueroEl aumento de la bolsa de harina está generando muchos conflictos que, en las próximas horas, tendrán repercusiones importantes. El sector panadero ya hizo pública su preocupación. En el mismo camino está el Sindicato de Pasteleros. Mientras atraviesa una negociación salarial, adelantó que comenzarán con los escraches si no reciben respuesta.
Sobre este tema, el titular del Sindicato en Mar del Plata, Carlos Vaquero, indicó esta mañana en la 99.9: “estamos reclamando un incremento salarial porque venció en septiembre. No nos ponemos de acuerdo con las cámaras, ya que dicen que no nos pueden dar nada porque han tenido un año difícil y les han incrementado mucho la materia prima. Nosotros logramos un 21% desde enero a septiembre y queremos terminar el año entre un 28 o 29 %, creo que sería una inflación real”.
El problema, hoy, pasa porque los trabajadores pretenden un aumento inmediato y el sector privado, poniendo como motivo el aumento de la materia prima, quiere elevar los sueldos a partir del año próximo. “Los empresarios quieren dar un aumento hasta enero. Quedamos en un impasse hasta el martes de la semana que viene en el Ministerio de Trabajo. Nos hemos reunido con los compañeros de la actividad y hemos dejado en claro que estamos en Asamblea. Pero si no hay una respuesta entre hoy y mañana, el lunes podríamos comenzar con escraches en las confiterías”, adelantó el sindicalista.
Por otro lado, indicó que no tienen problemas con todos los empresarios sino con un sector: “hay tres cámaras en Mar del Plata. Con el Centro Industrial de Panaderos no hay problema porque aceptaron un 7% de octubre hasta diciembre y un 10% desde enero, que es nuestra propuesta. Pero en las otras dos cámaras es donde está el problema”.
La posición de los trabajadores parece inflexible, sobre todo por lo que expuso Vaquero en cuanto a la actitud de quienes tienen que negociar: “nos encontramos con que aumentan los insumos fijos, inclusive la harina, pero no los vi haciendo una movida contra estos incrementos de la harina. Salen corriendo a comprar la harina cueste lo que cueste, pero cuando el trabajador reclama un aumento, se les complica. Cuando le aumentan la luz y otros impuestos, salen a pagar inmediatamente, pero a los trabajadores no”.
Según el Secretario General de los Pasteleros, el reclamo tiene que ver directamente con la realidad que se vive en el país. “Después nos dicen que la inflación no supera el 24 o 25%, parece un chiste. Uno habla de la inflación que sufre la trabajadora que va todos los días al mercado”, finalizó.