“De la noche a la mañana, nos encontramos con un impuesto nuevo”

Luis Barbella, vecino de Santa Clara del Mar, reclamó en la 99.9 por el nuevo impuesto para subsidiar el traslado de los residuos a Mar del Plata que impuso el intendente Jorge Paredi. “Es un avasallamiento repentino que adoptó el Concejo Deliberante de un día para el otro”, agregó. 

Santa Clara del MarLa situación que se está viviendo en el Partido de Mar Chiquita es muy distinta a lo que se refleja en el relato de los integrantes del gobierno de Jorge Paredi.
Los vecinos de Santa Clara del Mar y la zona se han mostrado muy molestos por la aparición de una nueva tasa para cubrir el costo del traslado de la basura del partido con destino a Mar del Plata donde, por medio de un convenio, se tratarán estos residuos.
Esta mañana, a través de la 99.9, Luis Barbella, vecino radicado en Lanús pero que tiene una vivienda en Santa Clara, expresó el descontento de un grupo de personas que  recibieron la repentina noticia de que tendrán que pagar un impuesto más. “En general, hubo muchísimos reclamos y preguntas al respecto. Si a uno imprevistamente le llega un impuesto que no sabe para qué es, busca una explicación. En la Municipalidad, la respuesta fue que hay que quemar la basura de Santa Clara en Coronel Vidal; para hacerlo más rápido hacen un acuerdo con General Pueyrredón, y por eso habría que pagar un camión. De la noche a la mañana, teníamos un impuesto nuevo”, explicó el vecino.
La primera reacción fue presentarse ante las autoridades, ya que muchas veces se abonan impuestos que poco tienen que ver con la realidad del lugar. Barbella explicó: “si no lo pagamos, de acá a unos meses nos intiman a pagarlo con intereses. Hace años pagué Forestación y los árboles los puse yo; pago Alumbrado, Barrido y Limpieza, pero las luces las compré yo. La limpieza no existe porque las calles son de tierra. Para juntar la basura, los vecinos de Santa Clara sabemos que no se hace cotidianamente. Seguimos acumulando cosas imprevistas”.
Esta determinación cuenta con la anuencia del Concejo Deliberante del partido de Mar Chiquita, que le dio un tratamiento express al tema. “Es un avasallamiento repentino que adoptó el Concejo Deliberante de un día para el otro. Me dicen en la Municipalidad que en el mes de junio estaban charlando el tema, pero lo aprobaron rápidamente y el 1º de julio estaba la boleta. La gente se exasperó por la falta de información y la llegada repentina. Uno se cansa de todo esto”, agregó.
Parece que la forma de implementar las cosas en el lindante partido se repite hace ya un tiempo, y algunos vecinos están disconformes y no saben cómo expresar su malestar. “Hace más de 40 años que voy a Santa Clara y siempre es exactamente lo mismo, estoy harto de estar harto. No tenemos otra cosa más que protestar, pero me parece que es en vano porque la cosa está hecha. Nunca vi que un impuesto se vuelva para atrás”, indicó Barbella.
Por último, pidió que se utilicen los recursos para otros servicios básicos que no tienen y se necesitan aún más: “pedimos que nos expliquen con lujo de detalle de dónde salió esto, porque tenemos muchas otras prioridades, como las cloacas. Todo queda en la nada, se habla pero no se hace. No sabemos qué podemos hacer”.