“El SOMU hace un bloqueo a modo de coacción”

El titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (CAFREXPORT), Ciro D´Antonio, habló esta mañana en la 99.9 sobre la problemática que están atravesando ocho empresas de nuestra ciudad por un bloqueo que impulsa el SOMU a través de la extorsión. “El SOMU encontró una forma práctica de presionar, impidiendo la autorización a las compañías navieras para que suban los contenedores de estas compañías”, explicó. 

Ciro D´AntonioEl puerto parece no tener paz. Si bien el proceso de crisis todavía continúa, había desaparecido del plano informativo desde hace un tiempo. Pero los problemas siguen acumulándose. Hoy, la Cámara de Frigoríficos Exportadores (CAFREXPORT) está sufriendo un bloqueo para las empresas Ardapez, Arhehpez, Pequimar, Univpesca, Pesquera Universal, Pampa Fish, Coomarpes y Argepez. El conflicto surge por una medida que ha tomado el SOMU, sin tener ningún trabajador de paro.
La situación fue expuesta con claridad por el titular de la Cámara, Ciro D´Antonio, esta mañana en la 99.9: “el SOMU niega que exista un paro y los barcos están pescando. Se trata de un bloqueo que realiza el SOMU como forma de coacción. El asunto es que bloquean a las empresas que son clientas de los barcos que se afiliaron al SOMU para, de alguna manera, presionar sobre las empresas de la cámara costera”.
La época del año en que se da esta medida complica aún más la situación, y termina generando un perjuicio muy grande para las empresas citadas: “muchas de las empresas exportadoras socias de nuestra cámara no saben cómo resolver este problema, porque no tienen nexo ni contacto alguno con el SOMU y las autoridades de la cámara de empresas costeras están de vacaciones. Esto significa un perjuicio importante para las empresas. Todas tienen en común que exportan corvinas y que son clientes de las embarcaciones de pesca costera. El SOMU encontró una forma práctica de presionar, impidiendo la autorización a las compañías navieras para que suban los contenedores de estas compañías”.
Lejos de las habituales medidas de fuerza, esta forma de actual es ideal para el sindicato. “Esto se hace con un teléfono, amenazan a las compañías navieras con que si suben un container de estas empresas, no les darán el servicio de remolcadores. Sería muy grave el perjuicio para ellos, entonces no tienen opciones. La coacción termina siendo una medida de fuerza mucho más efectiva que el paro, porque están todos trabajando normalmente y cobrando su sueldo pero haciendo un daño a la empresa”, resaltó D´Antonio.
Toda esta cuestión sigue obstaculizando la resolución del problema de fondo, y solo permite aplicar parches temporarios: “es más sencillo actuar desde un teléfono que venir a Mar del Plata a discutir esto. Si nosotros tratamos de hablar individualmente, como empresa con el SOMU, nos piden que les llevemos a la gente de la Cámara de Embarcaciones Costeras. Lo único que nos quedó es actuar con las autoridades y la Justicia”. En ese sentido, D´Antonio anticipó que “los abogados están preparando una presentación judicial, que es lo que destrabó la situación el año pasado”.
Pensando en una manera de solucionar esta cuestión, CAFREXPORT debe atender a los contratos que ya estaban firmados y que no se pueden cumplir: “el problema más serio son los contratos, hay una secuencia de carga. Entre las ocho empresas hay unos 50 contenedores de corvina que salen de la ciudad y que tienen una cadena de producción. Habrá un momento en que la corvina no se podrá guardar más en los frigoríficos y se tendrá que parar de trabajar”.