“Buscamos mejorar los indicadores estadísticos generales”

El presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingenierías (Confedi), Miguel Ángel Sosa, se refirió esta mañana en la 99.9 al programa que llevan adelante para incrementar la cantidad de ingenieros en el país. “Es algo sobre lo cual trabajamos hace un tiempo”, destacó. 

Miguel Angel Sosa - Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi)La formación educativa en la Argentina es un tema al que se le debe prestar atención inmediatamente, y desde distintos sectores se está apuntando a mejorar la formación de profesionales. Así sucede con la Ingeniería y un programa especialmente creado para contar, hasta 2016, con 10.000 ingenieros nuevos en el país.
Miguel Ángel Sosa, titular del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), habló en la 99.9 sobre el trabajo que están llevando adelante: “existe un plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016 y el CONFEDI trabaja codo a codo con la Secretaría de Políticas Universitarias en las distintas líneas de acción que se proponen”.
Al momento de detallar los principales puntos del programa,  indicó que “una de ellas, la más importante, es el mejoramiento de los indicadores estadísticos generales; es decir, mayor número de ingresantes, mejor tasa de graduación, reducción de la duración de la carrera, etc. Lo que hemos dicho en estos días es algo sobre lo cual trabajamos hace un tiempo”. Luego abundó: “ayuda a la mejora que una Facultad de Ingeniería intercambie alumnos, docentes o investigadores con otras entidades del mundo. El año pasado, en septiembre, una misión de 10 decanos de Argentina estuvo en más de 10 facultades de Ingeniería de Italia. Esto se realizó con una experiencia previa. La idea era que se replicara en Argentina con el fin de tener un vínculo más fuerte con Italia, aumentando la cantidad de estudiantes y docentes que se intercambian. Esto está un poco parado por los problemas económicos”.
Las experiencias realizadas en el Viejo Continente ahora deben trasladarse a nuestro país: “nos hemos encontrado con facultades muy bien equipadas, incluso las del Sur, que históricamente no estaban muy bien. En este momento están teniendo problemas presupuestarios, están bajando los salarios. También estamos trabajando en un acuerdo de intercambio en Iberoamérica, especialmente en Latinoamérica para contribuir a conocer lo que se deba conocer en los países sudamericanos. Son dos aspectos complementarios en la mejora de la Facultad de Ingeniería”. En ese camino, también habló sobre la recuperación de las Escuelas Técnicas: “las hemos recuperado, pero no vamos a tener graduados por un tiempo. Cuando desaparecen las especialidades o se fusionan en algunas provincias, va en desmedro de esas mismas especialidades. Esto se está recuperando”.
Además, es necesario trabajar en las políticas internas para mejorar, también, la formación. “Tenemos que trabajar fuertemente en las facultades de Ingeniería para acercarnos a las escuelas secundarias y vincularnos. La gran mayoría no lo logra porque son dependencias diferentes, unas son nacionales y las otras, provinciales. Acá hace falta un acuerdo entre el Gobierno nacional, el Ministro de Educación de la Nación y los provinciales, para que las escuelas técnicas estén dispuestos a trabajar con nosotros a fin de que el nivel del graduado de la escuela técnica o secundaria en general, sea mejor”, señaló Sosa.
Los problemas que surgen en la formación se deben abordar desde un primer momento, por ello, Sosa destacó: “el joven no desarrolla vocación por una carrera técnica que implica un esfuerzo en cuanto a conocimientos básicos y ciencia pura, hablando tanto de la Ingeniería como una Tecnicatura, que habilita para el mundo laboral. Cuando un joven decide su futuro, evita estas carreras que tienen algunas materias básicas donde no han sido formados correctamente”.