“Hay más dudas que certezas en las listas”

Mariel Fornoni, analista de Managment&Fit, compartió su mirada sobre las perspectivas a nivel provincial de cara a las elecciones de octubre próximo. Esta mañana en la 99.9, señaló que “se está especulando mucho con las alianzas. Un 58% dice que no quiere que gane el kirchnerismo”. 

Mariel FornoniPoco falta para que se terminen de confirmar las listas para las próximas elecciones legislativas del mes de octubre. Sin embargo, el panorama sigue siendo muy difuso en algunos sectores, no solo para el electorado sino también para los analistas.
Esta mañana en la 99.9, Mariel Fornoni, de Managment&Fit, describió el escenario teniendo en cuenta sus mediciones: “en cuanto a las listas, hay más dudas que certezas. Se está especulando mucho con las alianzas. En la Provincia de Buenos Aires hay un 35% de la gente que dice que no cree que vaya a ganar el kirchnerismo. Pero hay, a su vez, un 58% que dice que no quiere que gane y un 61% que dice que no volvería a votarlo”.
Sin embargo, como pasó en los últimos años, nadie toma el guante de esos votos que no irán al oficialismo: “ese porcentaje que dice que votaría por la oposición se dividirá en la cantidad de opciones que haya. Hasta hace poco tiempo se especulaba con una menor cantidad de opciones. Es difícil que se hagan más alianzas, pero vemos que nadie arregla con nadie”. Aún faltan varias definiciones entre los personajes políticos del momento: “estamos especulando con Alicia Kirchner, Insaurralde o Randazzo, pero no sabemos quiénes son los candidatos. Todavía no sabemos qué va a pasar con Sergio Massa, cuya candidatura que cambiaría el escenario”.
Es muy importante saber lo que está en juego y quién debe tomar una postura más fuerte en estas elecciones, teniendo en cuenta que las consecuencias son distintas para unos y otros: “en la legislativa habrá muchos que ganarán y muchos que perderán, pero la lectura política termina siendo cuánto saca el oficialismo en la Provincia de Buenos Aires. Es una elección donde el oficialismo renueva un tercio de su banca, porque los diputados que se renuevan son los que se eligieron en 2009. Los radicales y el peronismo disidente renuevan dos tercios de su banca; Proyecto Sur y la Coalición Cívica renuevan todas sus bancas, y si no hace una buena elección se podría quedar sin representantes. El PRO renueva ocho de las once bancas que tiene en total. La oposición está en una situación mucho más delicada que el oficialismo”, analizó Fornoni.
Por otro lado, destacó que “en Senadores se renuevan los elegidos en el 2007, donde el oficialismo hizo buena elección. Para tener quórum propio tendría que hacer una elección, que hoy en los números no revelan”.
Una de las novedades más importantes tiene que ver con que Mauricio Macri no se presentará en la Provincia: “los candidatos del PRO en Buenos Aires medían muy poco, casi nada. En este espacio, una de las preocupaciones es que nadie quiere ceder terreno para el 2015. Si bien hay que entender que es una elección definitoria para el 2015, pensando en la oposición, nadie quiere resignar sus apetencias personales. Y las alianzas para este año son complicadas”.
Poco se sabe del escenario para nuestra ciudad, donde se elegirán concejales: “en Mar del Plata, el nivel de desconocimiento de los dirigentes locales es muy alto. Los primeros testeos tienen que ver con la atracción de la parte de arriba de la boleta, porque son muy pocos los dirigentes que tienen un nivel de conocimiento alto”.