“Los aumentos nos afectan mucho”

El director del CEPA, Oscar Fortunato, habló esta mañana en la 99.9 sobre los aumentos en los costos del puerto, incorporados por decisión del propio Consorcio. Destacó que “a partir de estos días empezaremos con las reuniones paritarias, los números no son para nada halagüeños”.

Oscar FortunatoEl puerto de nuestra ciudad sigue atravesando graves problemas. Durante el fin de semana largo, algunos sectores se movilizaron reclamando por el notable aumento de los costos para el trabajo, que han sido impulsados por el Consorcio Portuario.
Esta mañana en la 99.9, habló al respecto el presidente de CEPA, Oscar Fortunato, quien aseguró que “han aumentado las tarifas de todos los servicios, incluida la estiba. Nos hemos presentado varias cámaras en el Consorcio para comentar este tema. El aumento de tarifas es un tema directo de la intervención del Consorcio. Nos afecta mucho un 30% de aumento en la estiba”.
Esto se suma a los incrementos que todos los días reciben desde los distintos proveedores. De hecho, en algunos casos se realizan compras sin saber los precios exactos: “los proveedores y todo el mundo aumentaron los valores de todo. En algunos casos de importados, no tenemos costos. Nos dicen ‘llevalo y después te decimos cuánto sale’”.
Fortunato apuntó directamente como responsable al Gobierno nacional. En principio, destacó que “podemos tener mil formas de ver las cuestiones económicas. Cuando uno sale de muchos años de decir que no había inflación y estaba todo bien, y dice de repente que la inflación existe, la poca confianza que había, desaparece”. Por eso, anticipó que “lo que debemos ganar todos, la clase empresaria y política, es confianza”.
Cuando esto no sucede, en algunos sectores las variables repercuten con mayor fuerza: “los que más sienten esto son el sector de la producción, las empresas y la gente que trabaja. La confianza tiene que salir de políticas muy claras, continuadas y seguras. Además de acuerdos de muchos sectores”.
En este contexto, en el puerto también deben comenzar a pelear por los salarios de este año: “a partir de estos días empezaremos con las reuniones paritarias, seguramente habrá aumentos. A pesar de lo que se diga de los cambios de la paridad del dólar, los números no son para nada halagüeños”.
La crisis, que aún no se resuelve, sumada a las malas perspectivas a futuro, han generado una fuga de inversiones realmente notable. Al respecto, Fortunato señaló: “hay muchas empresas que han cerrado en el sur y en todo el país. Uno de los principales distribuidores de pescado del mundo dejó la empresa en la Argentina y se fue. Acá hay un problema serio que se debe resolver”.

DRAGADO

El responsable del CEPA también se refirió al comienzo de los dragados en el puerto de Mar del Plata: “en la última reunión que tuvimos, el interventor nos dijo que estaba haciendo unos trabajos previos y que en pocos días están llegando los dos barcos chupadores que levantarían la arena que ésta deja caer. Estarían trabajando ya sobre el canal secundario y el interior”.
Lejos de lo que se había indicado, todavía deben llegar elementos fundamentales para iniciar el trabajo profundo: “uno quisiera ver trabajar a las dragas ver qué pasa. Faltan uno o dos artefactos navales que chupan la arena que van dejando, según lo que me han dicho”, concluyó.