“Hacen falta jueces independientes”

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, José Manuel Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre el ante-proyecto de reforma del Código Penal que el oficialismo ingresará al Congreso. “La primera pregunta que nos hacemos es si esa modificación resolverá los gravísimos problemas de inseguridad y delito que hay en el país. Creemos que no, porque el Código Penal actúa cuando el hecho está consumado”, señaló.

José-Manuel-CanoEl ante-proyecto de reforma del Código Penal despierta gran preocupación en un sector del arco político nacional. El diputado por la Unión Cívica Radical de Tucumán, José Manuel Cano, dialogó esta mañana con la 99.9 y expresó sus dudas sobre las modificaciones planteadas.
En principio, el legislador indicó: “estamos estudiando el ante-proyecto. En términos generales, y a modo personal, creo que no podemos caer en el juego o en la trampa de que la sociedad argentina se debata entre problemas tan graves y nosotros discutamos las restricciones a las manifestaciones callejeras y la modificación del Código Civil”.
Por otro lado, destacó que su fuerza política “no debe caer en la trampa de discutir si el Código es de avanzada para un país que no es la Argentina, me parece que hay otras cuestiones prioritarias que el radicalismo nacional debe reclamarle al Gobierno nacional para que se discutan. Lo que hace falta son jueces independientes, que no estén comprometidos con el orden político”.
De todas maneras, la discusión sobre el nuevo Código es necesaria, aunque se limite a discutir casos donde el delito ya ha sido cometido. “La primera pregunta que nos hacemos es si esa modificación resolverá los gravísimos problemas de inseguridad y delito que hay en el país. Creemos que no, porque el Código Penal actúa cuando el hecho está consumado. El Estado debe trabajar en garantizar la seguridad; para ello, la ley tiene que ser rigurosa”, aseguró Cano.
Entre las principales modificaciones que se proponen, aparece la eliminación de la reincidencia. En este sentido, el legislador opinó que “no es una buena noticia para el país. Trabajé 11 años en el Servicio Penitenciario de Tucumán, y en el 90% de las personas que cometen delito hay un denominador común: las adicciones, la violencia familiar, la exclusión y el resto de circunstancias que forman parte de las asociaciones ilícitas que eligen el delito como modo de vida. Si no se atacan las causas profundas de la marginalidad y la exclusión, no se solucionará nada”.
La droga es otro punto que se debe abordar de manera inmediata para tratar de paliar las consecuencias violentas del delito: “el microtráfico está instalado en varias provincias del país. Siempre se detiene a los dealers y nunca a los que distribuyen y trafican la mercancía desde arriba. En muchos casos, la venta de droga se transformó en una salida laboral en los barrios más necesitados”.

ACUERDO YPF-REPSOL

Al ser consultado sobre el acuerdo entre YPF y Repsol, Cano fue terminante: “el Ministro de Economía tendría que explicar en qué marco se dieron las negociaciones con los directivos de Repsol y por qué llegaron a esa cifra y no una mayor o menor. El Gobierno queda preso de su propio relato. Todavía está grabado el discurso de Kicilliof cuando anunciaron la expropiación, y están haciendo todo lo contrario de lo que dijeron que harían”.
Por eso pidió que delante del propio Congreso y la sociedad se den las explicaciones pertinentes: “el kirchnerismo tiene que dar muchas explicaciones de esto, es un tema que sin dudas el Congreso tendrá que tratar. Si no tendrán que pedirle disculpas a Repsol”. De todas maneras, advirtió que el kircknerismo ya está pagando el precio de su propio cambio en el discurso: “estamos frente al fin del relato, tienen que dejar el doble discurso porque las consecuencias las estamos pagando los argentinos”.