“Los funcionarios tienen que poner al máximo su voluntad en estas cosas o deberían dejar sus cargos”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló en la 99.9 sobre las conclusiones de las jornadas de “Descarte Cero” que realizaron en nuestra ciudad y aclaró que debe haber un compromiso político: “para que esto se ponga en marcha, hace falta una política de estado”.
Jorge-Frías

Después de intensas jornadas de debate e intercambio de opiniones, el “Descarte Cero” se transformó en un tema importante para instalar en la opinión pública. Las conclusiones las comentó en la 99.9, el impulsor de la iniciativa Jorge Frías, Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca.
“Será un camino a transitar, pero no imposible de hacerlo. Hay que cambiar la forma de desarrollar la pesca adaptando el sistema de trabajo. Nada justifica que se siga desperdiciando el alimento, hay que adaptar los buques, modificar el diseño de comercialización y otras medidas”, indicó.
También pidió que estén identificados todos los sectores porque algunas de las personas invitadas para charlar sobre esta iniciativa no se hicieron presentes. “En todos los discursos se coincidió en la condición inmoral del desperdicio y las voluntades para que se participe con ideas para acercarse al objetivo. No buscábamos contra puntos políticos, tuvimos mucha gente que participó y nos alegramos, pero aquellos que invitamos y no vinieron tendrán que hacerse cargo”, argumentó Frías.
El pedido ya se expresó con absoluta claridad y desde la política debe llegar la otra parte de la respuesta para trabajar mancomunadamente. “Los propios trabajadores estamos diciendo que no queremos tirar el alimento. Aquellos que tengan la responsabilidad sobre el desarrollo de la industria pesquera, que no se pregunten quienes son los responsables de que muera gente por falta de alimento. Tienen que poner al máximo su voluntad en estas cosas o deberían dejar sus cargos”, sentenció.
Por más que se plantee una idea central e incluso se elabore un proyecto de ley para regular el descarte, si no está la política detrás de ello es imposible implementarlo: “para que esto se ponga en marcha, hace falta una política de estado. Para eso hay que analizar todo el proceso del pescado, pero con la necesidad de que el estado intervenga en la educación del consumo de un alimento de las características del pescado”, agregó.
Por último, Frías señaló que la posibilidad de traer todo lo que se pesca a tierra también es una forma de salvaguardar el trabajo: “traer todo lo que se captura a tierra, significa tener más puestos de trabajo o al menos una continuidad del trabajo en tierra. No faltaría nunca materia prima para procesar”.