“Milagros Sala es una empresaria que trabaja con mano de obra ilegal y explotación”

El Dr. Fabián Harari, integrante del CEICS, habló en la 99.9 sobre los distintos motivos que tiene la justicia para investigar a Milagros Sala, aunque destacó que está detenida “por una contravención”. Incluso, destacó un dato poco conocido: “Sala es la titular de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy”.

Fabián-Harari

La detención de Milagros Sala en Jujuy ha generado una fuerte controversia donde se ponen en juego muchas cosas ocurridas en los años de la gestión kirchnerista en el gobierno nacional. En la 99.9, el Dr. Fabián Harari integrante del CEICS, brindó sus propios datos en el análisis de la situación.
En principio, lamentó que su detención se dé por una cuestión menor cuando hay motivos para que sea investigada por causas más importantes. “Milagros Sala está presa por un hecho por el que no debería estar presa pero no es investigada por una serie de hechos por los cuáles debería responder el conjunto de la dirigencia política. La están acusando de una contravención que es no permitir la libre circulación”, esgrimió. Luego abundó en contrapartida: “hay otra serie de hechos como emplear gente por debajo del mínimo legal por jornadas de 12 horas cuando el máximo legal es de 8 horas, sin pagar ningún extra. No pagar aportes, cargas sociales, jubilación, gente que no tiene derecho a la sindicalización. Es un trabajo muy precarizado”. 
De a poco, ha crecido en sus labores a punto tal de llevar las tareas fuera de los límites de su propia provincia: “Sala tiene, no sólo en Jujuy sino en otras provincias como Buenos Aires, talleres textiles bajo este mismo régimen. Es una empresaria que trabaja con un costo de mano de obra ilegal y con explotación”, aseguró.
Pero ese no es el único problema legal que afronta, sino que su movimiento Tupac Amaru, es señalado como responsable de represión en distintas oportunidades y, sin embargo, no hay una profunda investigación al respecto: “en términos políticos, su organización ha sido referente a la hora de reprimir movilizaciones populares. Se la acusa de responsabilidades en la agresión a columnas del MST y la Corriente Clasista Combativa en 2005, la agresión a la columna del Partido Obrero en el Apagón de Ledesma de 2006. Hay dos agresiones a militantes de la CCC muy fuertes, incluida una fractura de cráneo. Fue un puntal de la represión en la marcha de mayo de 2009 junto con la policía”, agregó. Otro de los hechos que le endilgan es “el desalojo y represión de obreros zafreros en 2010. Hay dos asesinatos, uno es Daniel Condori ocupante del Barrio Santa Bárbara en Humahuaca y el otro es Daniel Velázquez en la campaña de las PASO 2015”.
Como si todos estos detalles que comentó el Dr. Harari no fueran suficientes, agregó un punto muy importante que también debería ser abordado por la justicia: “Milagros Sala es la titular de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Sabemos que las barras funcionan con actividades ilegales. No tengo ningún hecho puntual para señalarle a la barra, pero no se ha investigado porque habría que investigar a la política”, concluyó.
Los motivos para investigarla sobran, desde su aparición para frenar la protesta social con el kirchnerismo hasta los vínculos que ha tenido en la explotación laboral de sus talleres, al menos hay demasiados datos que no deberían ser pasados por alto.