“Mar del Plata recibirá 226.783.000 de pesos”

Así lo indicó el Secretario de Hacienda de la comuna local, Reinaldo José Cano en la 99.9 respecto de los fondos que girará el gobierno provincial después de que se aprobara el presupuesto. Además, sobre la emergencia económica declarada remarcó que “tiene distintos objetivos, uno de ellos la revisión de contratos de la gestión anterior, incluidas las exenciones de tasas como las del Hotel Provincial”, aclaró.

Reinaldo-Jose-Cano

Después de haberse votado el presupuesto para la provincia de Buenos Aires, de a poco empezarán a llegar fondos para el municipio de General Pueyrredón que estarán destinados a tratar de equilibrar las cuentas que están en rojo actualmente. El Secretario de Hacienda, Reinaldo José Cano, habló al respecto en la 99.9 y destacó el pago parcial a las sociedades de fomento: “hemos realizado algunos pagos y tratamos de acercarnos a regularizar”. Además habló sobre las tareas de control que deben ejercer: “hay un control contable que lo hace la contaduría municipal con su área de rendición de cuentas. Asuntos de la comunidad es quien tiene que verificar que se lleve adelante lo que implica el convenio”.
La declaración de una emergencia económica tuvo críticas de las oposición inmediatamente pero el contador aclaró que “la emergencia económica refleja en una ordenanza el estado de situación en el que se está. Hubo algunos concejales que dijeron que es la primera vez que se presenta así, pero son similares a otras que se han producido”. También habló sobre los objetivos que quedan asentados en este tipo de medidas: “tiene cuatro objetivos que es exigir al ejecutivo municipal los fondos malversados por el intendente saliente. Son más de 300 millones de pesos y las leyes disponían un plazo para devolver esos fondos, pero se fue de la gestión sin cumplirlo. Es injusto tener que devolverlos nosotros”. Luego continuó: “otro es la revisión de los contratos que celebró la gestión anterior y verlos desde el punto de vista de la legalidad. Estamos encontrando problemas serios en la prestación del servicio de cámaras. Además, los decretos de personal que no cumplieron con la norma vigente. Hay otras cosas que ya estamos haciendo como los gastos de protocolo, la publicidad, el uso de coches oficiales, los viáticos”.
Además, se están dedicando a ver algunos contratos puntuales que se han firmado durante la gestión de Gustavo Pulti, incluidos los que tienen como beneficiario a Aldrey Iglesias: “una de las cosas que estamos revisando son las exenciones, una es la que se le otorgó al Hotel Provincial. La exención se dio por decreto y no por ordenanza”, aclaró Cano.
Lo que tiene claro el secretario de Hacienda es que tendrá una importante partida de dinero de la provincia para intentar que el equilibrio llegue a las cuentas públicas, algo realmente complicado: “vienen para que no es la cifra que habían salido en algunos medios. El 70% es para obras y mantenimiento y el 30% restante es para seguridad y servicios similares o complementarios. La provincia le pagará al municipio 38 millones de pesos que le debía por fondos de promoción y juegos de azar. Tendremos que gestionar más dinero que nos permita salir de esta coyuntura. Una parte vendrá desde el 30 de abril y el resto de acuerdo a como venga el desendeudamiento de la provincia”, detalló.
Aún en este contexto, es difícil llegar siquiera a pagar los salarios municipales, teniendo en cuenta el nivel de deuda contraído: “está difícil el pago de salarios porque el sistema de descubierto es muy perverso. Estamos pagando 44,7% de tasa de intereés y al quinto día hábil todo el dinero que ingresa es para el descubierto y eso nos quita margen de maniobra”, concluyó.