“No queremos ser los perejiles de nadie”

El gomero marplatense Cristian Tasca habló en la mañana de hoy por la 99.9 transmitiendo la preocupación de los trabajadores del sector ante los controles de Inspección Municipal. Según relató, la mayoría de las veces las sanciones tuvieron que ver con alguna “desprolijidad administrativa de los propietarios” y no con un delito. 

Foto: Diario El Atlántico

Foto: Diario El Atlántico

En las últimas horas, Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredón salió a secuestrar neumáticos en distintas gomerías, tal como en otro momento había sucedido con los talleres donde se desarmaban autos o se vendían las autopartes.
Esto generó mucha incertidumbre en los trabajadores del sector, porque los “secuestros” y la información que se brinda oficialmente se basan en sospechas y suelen terminar con una simple desorganización de documentos.
Esta mañana en la 99.9, el trabajador Cristian Tasca destacó: “tenemos la gomería en Chile y 11 de Septiembre. Tenemos casi tres generaciones de gomeros, porque hace 22 años que estamos acá; mi papá, hace 53 años que es gomero. A veces viene mi sobrino a ayudarnos, por lo que serían tres generaciones”.
Si bien hasta el momento Inspección no ha pasado por su local, tiene ciertas preocupaciones: “estamos alarmados porque no sabemos si van a venir o no. El problema es el escrache, porque Bruscetta dice que se basa en la Ley de Desarme, que es la 25.761, pero hay otras leyes que indican que se debe asentar el cambio de neumáticos. Desde que fue reglamentada hacia atrás, no hay registros”. Los esquemas de difusión y secuestro que utiliza el Gobierno municipal no miden consecuencias: “nosotros ponemos en juego nuestro honor y nuestro trabajo. No es justo que venga alguien, haga un operativo, ponga la foto en la web de la Municipalidad y te escrache de esa manera. A mí, todavía no me vinieron a controlar”.
El justificativo para allanar, ingresar y, si es necesario, secuestrar, está más que claro para los propios trabajadores. Pero se podría controlar de otra manera, indicó Tasca: “ellos dicen que es por la Ley de Desarmaderos; te llevan todo y después lo dejan en un depósito. Vos tenés que justificar ese material; y si no lo hacés, puede haber una multa de entre 1.000 y 30.000 pesos. Tenemos de 9.000 a 11.000 empleados de la Municipalidad, que vengan algunos a verificar a las 8 de la mañana pero no para venir, sacarse una foto con las llantas y ponerla en la página como marcando el lugar. Nos tratan como si fuéramos delincuentes”.
El problema es que después de todo el alboroto mediático, resulta que el problema tiene que ver con una mera desprolijidad administrativa: “lo que hacen es tratar mal a personas que han hecho bien las cosas. Bruscetta dice que a veces esto no es resultado de un ilícito sino de desprolijidad o desorganización de los titulares, y que eso lo determinará la justicia. Si solo es una desprolijidad, hacen un circo bárbaro y quedás escrachado”.
La intención de los gomeros de nuestra ciudad es no formar parte de las víctimas que el Intendente usa para vender una imagen frente a la sociedad a costa del trabajo de los propios marplatenses: “no queremos ser los perejiles de nadie, ni el chivo expiatorio para que Pulti gane las elecciones en octubre. Se ha metido con los fruteros, el puerto, la publicidad; está tocando todas las fuentes laborales”.