“Tenemos un gobierno ausente en la temática”

Esta mañana en la 99.9, el concejal Maximiliano Abad habló sobre el reiterado pedido de informes a los funcionarios municipales por el control que realizan en las canteras de Mar del Plata y Batán. El hecho resurgió después de la muerte de dos jóvenes esta semana. “Decidimos alzar la voz para que el Ejecutivo lleve adelante las tareas que debe”, indicó.

Maximiliano AbadEl trágico hecho que costó la vida de dos jóvenes en una cantera de Batán, reavivó un viejo reclamo del bloque radical donde se comprueba la desidia del Gobierno municipal respecto del cumplimiento de las normativas.
Así lo expresó esta mañana en la 99.9 el concejal Maximiliano Abad, quien detalló: “iniciamos un expediente con el objetivo de que el gobierno de Gustavo Pulti nos informe la existencia de las cavas que existen en Chapadmalal y Batán; y para que nos diga en qué estado está la ordenanza que establece que los propietarios o permisionarios de cavas, cuyas actividades se encuentren detenidas o suspendidas, deben proceder al cercado de las mismas”. Luego abundó: “eso fue aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, a la cual pertenezco. Después, quedó a la espera en comisión de Obras por negativa del bloque de Acción Marplatense”.
Si bien la respuesta a ese cuestionamiento nunca llegó, el hecho referido anteriormente hizo que el tema se reflotara: “cuando el otro día sucedió el fallecimiento de estos adolescentes, volvimos a la carga para saber cómo estaba la aplicación. El bloque de AM se negó a aprobar este proyecto en el recinto de sesiones. El mismo jueves nos acercamos a Batán para constatar el estado de las cavas; y la verdad, la ordenanza no existe para la gente de Pulti. No se ha aplicado. El Gobierno resignó su poder de policía; tenemos un gobierno ausente en esta temática y por eso ocurren estos hechos”.
Como en todo caso controvertido, hay algunas versiones fuertes que hablan de complicidad entre distintos entes municipales: “a nosotros no nos consta una relación entre el ENOSUR y los operarios de las canteras, no podemos dar fidelidad de eso, más allá de los comentarios que escuchamos. Lo que es un dato objetivo es que la ordenanza tiene que ser aplicada por el Gobierno municipal y está claro que no se aplica. Ahí es donde denunciamos un Estado ausente sin ningún apego a las normativas. El problema es que esto tiene consecuencias”.
En su momento, la discusión surgió por un hecho que también terminó con la muerte de una persona: “el año pasado tuvimos un hecho desgraciado en Batán, con el fallecimiento de otra persona, lo que motivó el pedido de informes. Desde esa fecha hasta hoy, no cambió nada y decidimos alzar la voz para que el Ejecutivo lleve adelante las tareas que debe”.
Las canteras son lugares que quedan abandonados sin cuidado alguno. Pero, peor aún, Abad denunció que los funcionarios conocen esa situación: “es de conocimiento público el estado de las canteras. El Gobierno tiene funcionarios con conocimiento acabado del tema. Queremos poner una luz roja, esta situación no se tolera más y se deben cercar las cavas cuyas actividades fueron suspendidas. En Batán debe haber más de 120 cavas”. El dato más llamativo que aportó el concejal tiene que ver directamente con la negligencia en el irregular cumplimiento de lo mínimo e indispensable: “en el expediente dicen que detectaron 90 cavas, pero hay información precisa de 12. Es decir que no se ha tomado el tema en serio”.