“Quieren demostrar que lo hacen ellos”

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines, Ricardo Velmirovich, se mostró molesto en la 99.9 por la situación que se propició ayer en la reunión que tuvieron con las autoridades municipales para tratar la ordenanza de prohibición del uso de agroquímicos. “Todo lo que nosotros aportamos no está”, dijo respecto a lo que presentó el oficialismo.

Ricardo VelmirovichDespués de la suspensión por 150 días de la ordenanza que prohibía el uso de agroquímicos en nuestra ciudad, poco ha pasado, pero ayer parecía que la situación podía tener un cambio y empezar a moverse para bien.
Lo cierto es que no sucedió así. El Gobierno comunal convocó a una reunión con todos los sectores, donde se presentarían, según parecía, las mejoras para una decisión vital que tiene que tomar el Estado sobre el cordón frutihortícola de nuestra ciudad, uno de los más grandes del país.
Sin embargo, no hubo novedades importantes, e incluso los sectores afectados salieron de la reunión muy disconformes con lo producido por el gobierno de Gustavo Pulti y, particularmente, porque no se tuvo en cuenta todo lo conversado entre los sectores involucrados en los últimos meses, antes de la suspensión.
Esta mañana, en el aire de la 99.9, Ricardo Velmirovich, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, señaló: “La única variante positiva es que ayer, que se realizó la primera reunión que debía haberse hecho en diciembre y donde se debía monitorear la suspensión de 150 días, recién nos llamaron a Secretaría de Producción donde estaban todas las partes”. Lo que mostró (sólo mostró) a través de lo funcionarios el Gobierno local, fue un boceto de trabajo, pero con pocas cosas que sirvieran para la actividad: “Nos exhibieron un supuesto protocolo que se está armando con el Ejecutivo, la Secretaría de la Producción, Medio Ambiente y Salud, del cual no tenemos nada escrito, vimos todo en el lugar”.
Lo que molestó sobremanera a los involucrados en este tema fue que no se considerara nada de lo que aportaron en las reuniones, e incluso en la audiencia pública en el Concejo Deliberante: “Reclamamos que hemos trabajado mucho todas las instituciones y debemos ser consultados o que nuestros aportes estén considerados en esas modificaciones. Todos colaboraron e informaron sobre el tema, incluso con ingenieros y técnicos”, resaltó Velmirovich.
La postura que habían tomado antes de la suspensión sigue firme y quieren que se incorporen determinadas cosas: “En la reunión quedó en claro que seguimos con la misma idea de estar participando en las modificaciones y no hay problema que estén todas las partes, esa es la idea real”. Mientras tanto, se ha perdido un tiempo sensible para trabajar la cuestión, y el plazo de los 150 días está próximo a vencer: “El 19 de abril sería la fecha tope para la suspensión. A partir de ese día quedaría todo igual que como estaba el día que teníamos la protesta”.
Por esta situación es que Velmirovich recordó que las reuniones tendrían que haber comenzado antes y además, con la presencia de concejales que están de acuerdo con la postura de la Asociación de Productores. “Pasaron muchos días sin ninguna conversación, ni notificación. Sólo esta reunión donde pensábamos avanzar y vimos algo ya hecho y todo lo que nosotros aportamos no está. Hubo algunos concejales que notaron que esto sucedía y que habíamos aportado muchas cosas para hacer una ordenanza mejor”, remarcó.
Lo que percibió en la reunión de ayer fue que Acción Marplatense quiere incorporar sólo lo que sale de sus iniciativas: “Quieren hacer algo mejor con la ordenanza y demostrar que lo hacen ellos”, concluyó.