Argentina denunció que Gran Bretaña envió submarinos nucleares a Malvinas

A través del Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, el Gobierno nacional denunció que Londres está transportando en submarinos armamento nuclear a las Islas Malvinas, violando tratados internacionales para una zona que tendría que estar desmilitarizada. 

Islas MalvinasAunque ya no se hable todos los días en los medios de ello, el tire y afloje con Gran Bretaña por las Islas Malvinas todavía está en un punto de conflicto absoluto, con nuevas acusaciones presentadas por el Gobierno nacional, indicando que los europeos están enviando submarinos nucleares al archipiélago.
“Nos encontramos en una etapa precaria de implementación del tratado de Tlatelolco, que prohíbe completamente el armamento nuclear en América Latina y el Caribe. Esta precaria implementación es desafiada por el Reino Unido”, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Eduardo Zuain.
El funcionario fue claro a la hora de marcar responsables, y señaló a Londres como la parte que incrementa de forma completamente injustificada la presencia militar en las aguas del Atlántico Sur, a partir de los “desplazamientos de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en la zona desnuclearizada”.
El conocido como Tratado de Tlatelolco -que en realidad tiene como nombre “Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe”- es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio en cuestión y entró en vigencia plenamente el 25 de abril de 2009. Zuain, en su exposición, resaltó que “la República Argentina está especialmente preocupada por la posibilidad, confirmada por primera vez por el Gobierno británico en 2003, de que este Estado estuviera introduciendo armamento nuclear en el Atlántico Sur”. Al mismo tiempo, agregó que el Gobierno argentino lamenta profundamente que el Reino Unido haya desoído las denuncias que formularon sobre esta situación con anterioridad. “Deploramos que el Gobierno británico no haya brindado hasta la fecha aclaraciones solicitadas sobre los incidentes denunciados, ni haya ofrecido hasta el momento información alguna que permitiera corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico”, expresó.
En otro tramo de su discurso criticó el hecho de que las Malvinas estén entre los territorios más militarizados del mundo, con más de 1.500 efectivos militare británicos para una población civil que ronda las 3.000 personas. “Tal despliegue incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control, y una base de inteligencia electrónica que permite ‘monitorear’ el tráfico aéreo y naval de la región”, añadió.
Para el funcionario nacional, la importante presencia de la milicia británica en áreas que son disputadas del Atlántico Sur, preocupa no sólo a Argentina, “sino también a los países de la región y fuera de ella, como lo demuestran pronunciamientos de la Cumbre Iberoamericana, la Unión de Naciones Americanas (UNASUR), el Mercosur, el Grupo Río o la Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA)”.