“Se debe insistir con la recomposición del Mercado Concentrador Pesquero”

El secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló esta mañana en la 99.9 y analizó la reunión con el Ministro Casamiquela, destacando los puntos más importantes que pudieron exponer en el encuentro. “El Mercado Concentrador le dirá cuál es el valor de cada producto que se captura”, resaltó, sobre su posición.

Jorge FriasLo que suceda durante este año en el puerto tendrá efectos directos sobre lo que ocurra en toda la ciudad. Siguiendo las intenciones de revertir la crisis del sector portuario, la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, ha sido un paso necesario que por fin se ha dado y con respuestas sumamente positivas. En principio, porque así se han podido efectivizar los reclamos ante la máxima autoridad nacional en este sentido. Esta mañana en la 99.9 habló Jorge Frías, secretario general de la Asociación de Capitanes de Pesca, quien remarcó: “nuevamente los gremios le plantearon al Ministro que se pesque más allá de la milla 200, para que se le de mayor posibilidad de trabajo a los barcos fresqueros y que éstos provean a las distintas plantas para tener las fuentes de trabajo activas”.
Desde su sector, había algunos temas puntuales que les interesaba poner sobre la mesa: “le planteamos que la implementación de la cuota individual de captura que recibe cada empresa ha generado una nueva forma de pescar en el país. Los empresarios sacan sus buques a pescar cuando más les conviene y con el barco que menos gasto le demanda. Esto afecta a los trabajadores porque si los buques no salen, los trabajadores cobran el mínimo”. Por eso reclaman que “en función de los convenios colectivos que pautamos con el sector, se consensúe con los empresarios que el salario deje de ser absorbido y se aplique junto con la producción”.
Claro que no es el único problema que atraviesa la pesca. También está la eterna pelea con los buques factoría: “es una realidad que procesan a bordo y generan una mayor posibilidad de ganancia para el empresario. Lo que no se dice es que el buque está todo el año sobre el saladero. Es una permanente acción de pesca que tiene este tipo de buque por eso tiene costos menores”.
Frías recordó que se debe cuidar el recurso e implementar políticas al respecto: “se debe insistir con la recomposición del Mercado Concentrador Pesquero. Esto a los empresarios hay que hacérselo entender, porque no son los dueños del caladero y no pueden disponer del recurso como quieran. Esto se lo planteamos al Ministro y es una de las banderas que levanto. Hasta ahora hay medidas que no han dado resultados. Entiendo que el Mercado Concentrador le dirá cuál es el valor de cada producto que se captura, hoy nadie sabe a cuánto se comercializa cada producto”.