“Si no hay un abordaje integral, es difícil que se pare el delito”

El candidato a Senador provincial, José “Pepe” Scioli, habló en la 99.9 sobre las medidas que tomó el Intendente Gustavo Pulti para intentar frenar la inseguridad en plena campaña política. “Podés cambiar un jefe departamental por semana, pero si no se hace un abordaje integral con recurso material y humano, difícilmente se pueda parar el delito”, agregó. 

José Pepe ScioliLa llegada de las fuerzas federales a la ciudad este fin de semana, es una medida que se ha reclamado desde algunos sectores políticos desde hace un tiempo, pero nadie había reaccionado hasta llegar a un punto crítico.
Quien más bogó por esta cuestión, fue el candidato a Senador nacional, José “Pepe” Scioli, quien en declaraciones a la 99.9, destacó que “es un tema que planteamos durante toda la campaña. Cuando estuvo Gendarmería y Prefectura, no es que se solucionó, pero se pudo contener la ola de inseguridad que había en ese momento. Por eso, reclamamos que el Intendente le pida tanto al Gobernador como a la Presidenta desplegar la fuerza federal”.
Otro de los puntos fuertes de su campaña, tiene que ver con la droga, un tema siempre presente y relacionado con la violencia: “hay un nivel de irracionalidad en el delito que está ligado directamente a la droga y ese es otro punto que nosotros abordamos durante la campaña”.
En las últimas horas, el secuestro de Guido Materia en nuestra ciudad, causó un efecto dominó porque las autoridades debieron reconocer que hubo al menos siete casos similares en la ciudad. También se dio a conocer que el Jefe Departamental había señalado que no podía hacer nada porque podían terminar matando a la víctima. Al respecto, Scioli explicó que “tuve un secuestro extorsivo hace muchos años, lo primero que hay que proteger es a la víctima. Cuando estuve en la función pública he visto secuestros extorsivos y eso es una realidad”.
Más allá de las cuestiones puntuales, el hermano del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “hasta que no se haga un abordaje integral del tema de la seguridad con cámaras, más patrulleros, fuerzas federales, un mapa del delito,  porque en Mar del Plata todos saben por dónde se mueven los delincuentes, cuáles son los barrios calientes, dónde se vende droga, podés cambiar un jefe departamental por semana, pero si no se hace un abordaje integral con recurso material y humano, difícilmente se pueda parar el delito”.
Los problemas surgen por la falta de acción política en ciertos puntos en particular: “Mar del Plata no llega a 2 policías cada mil habitantes y la media es de 5. Encima está el puerto que es una zona muy caliente para el ingreso y egreso de drogas. Se transformó en un lugar donde los traficantes comercializan con la vida de los jóvenes y es tierra de nadie. Eso lo voy a seguir sosteniendo, le guste a quien le guste”, remarcó.
Por último, aseguró que desde su idea de gobierno, ya presentaron proyectos relacionados a mejorar la seguridad, pero no fueron oídos: “nuestro espacio presentó un proyecto para limitar las excarcelaciones y miraron para el otro lado. El 85% de los casos de inseguridad los provocan reincidentes. Mientras haya jueces garantistas con puertas giratorias, difícilmente podamos parar el delito”, finalizó.