“La medida está levantada”

El presidente de CAFREXPORT, Ciro D´Antonio, habló en la 99.9 sobre la cancelación de la medida de fuerza que estaba realizando el SOMU y que no permitía salir los contenedores del puerto. “Con la flota costera no se arregló nada, habrá 10 días de negociación”, agregó. 

Ciro D´AntonioUn conflicto del SOMU había bloqueado las exportaciones de algunas empresas que se dedican a la explotación de la corvina; pero parece que el tema finalmente encontró una solución.
En la 99.9, el director de CAFREXPORT, Ciro D´Antonio, remarcó que “nos informaron que la gestión del Subsecretario de pesca había dado fruto, por lo menos por el período que éste último estará fuera del país que son 10 días. La medida está levantada”.
El problema, es que ahora se debe volver a reactivar toda la actividad: “en un par de semanas podremos acomodar todo, porque la acumulación de contenedores hace que no sean suficientes los barcos que entran para llevarlos, estimo que en  15 días se regularizará, pero ya desde el lunes estaremos cargando los barcos. Fue mucho daño innecesario”, indicó D´Antonio.
Sin embargo, todavía no está nada decidido en los reclamos de fondo y se abrirá un período de espera: “con la flota costera no se arregló nada, habrá 10 días de negociación. Los reclamos que el SOMU hace a la flota costera son bastante Sui Generis, no hablamos de mandas laborales ni reclamos que ninguna ley laboral esté exigiendo”, opinó el director de CAFREXPORT. Luego agregó: “exigen gratificaciones y remuneraciones para obra social y algunas agrupaciones. Esto a la Asociación de Pesca Costera, que está pescando a pérdida, no les llega en un buen momento. Esto no tiene que ver con nuestra cámara, lo que nos interesaba era volver al trabajo regular y no tener pérdidas”.
Refiriéndose a las posibilidades de exportación que existen en este momento, D´Antonio puntualizó que “para la corvina hay un mercado importante en África que reemplazó lo que generabamos para China. Las condiciones cambiarias son las mismas que para todas las otras especies, Uruguay está en conflicto con la pesca y no exporta corvina, entonces es un momento poco apto para aprovechar nuestra zafra. En líneas generales, la pesca tiene más condiciones negativas que positivas y las respuestas del Gobierno siguen sin aparecer”.
Mientras tanto, esperan que las medidas aparezcan, pero no parece que eso suceda en el corto plazo: “lo nuevo es que la reunión multiministerial, nos la darían nuevamente cuando se firme la baja de los derechos de exportación, no se quieren reunir si no tienen nada para dar. Se están otorgando los créditos del Banco Provincia a tasa subsidiada, es uno de los puntos prometidos que están cumplidos”.
Para ponerlo en números, las retenciones son un fuerte ingreso económico: “sobre una masa de mil quinientos millones de dólares que la pesca tiene, en retenciones y derechos de exportación tiene 100 millones de dólares por año, más los impuestos indirectos. Creo que supera los 200 millones de dólares por año, solamente de la pesca”. Para ser claro en sus conceptos, Ciro D´Antonio sentenció que “si no hay exportación no hay ingreso de dinero a la ciudad”.