Sofía Badie: “Creamos un grupo de Whatsapp para alertar sobre los robos en escuelas”

La presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie, se refirió en la 99.9 a esta iniciativa que pretende dar una pronta respuesta a los directivos de los establecimientos que sufren robos. “Ayer robaron nuevamente la Escuela 33 después de que el intendente había donado los elementos de la cocina. Se robaron todo de nuevo, encuentran los puntos débiles de los establecimientos y es una batalla”, agregó. 

Los robos en escuelas de Mar del Plata son una constante. La angustia e impotencia que generan estas situaciones deben tener un freno y por eso, desde el Consejo Escolar trataron de buscar una alternativa para dar una pronta respuesta a estos hechos vandálicos que no se detienen.
La salida que han encontrado en el corto plazo es crear un grupo de Whatsapp para advertir estos hechos y actuar, desde todos los ámbitos, lo más rápido posible. Así lo explicó la presidenta del Consejo, Sofía Badie, en la 99.9: “cuando las cosas empiezan a parecernos normales, es grave. Como funcionarios no podemos quedarnos mirando y no hacer nada. La idea surgió en el momento en que nos reunimos en el Concejo Escolar a pensar juntos con el jefe de la policía de la provincia y la local, los directivos, orientadores sociales y representantes del Foro de Seguridad”. La conclusión llevó a la creación del grupo: “queríamos empezar por algo, aunque fuera pequeño. Hicimos una reunión con Fabio Astor y pensamos en armar un grupo de Whatsapp”.
Al momento, es lo único que pueden brindar como respuesta porque es difícil trabajar en la prevención del delito: “esto se acciona desde el momento en que le avisan a la directora que se disparó la alarma que escribe e inmediatamente se manda un patrullero al lugar. También acordamos acompañar a las directoras en un horario a acordar porque los directivos siempre tienen que concurrir sólos luego del robo”. Se trata de un método simplemente, pero tratarán de seguir avanzando: “sirve desde ese lugar porque quedamos todos interconectados. Estamos volcando ideas entre todos para custodiar las escuelas”. 
La escuela 33 que había sido saqueada hace un par de semanas atrás, sufrió un nuevo robo donde se llevaron hasta lo que se había donado gracias a la solidaridad de la comunidad y del intendente Arroyo: “ayer robaron nuevamente la Escuela 33 después de que el intendente había donado los elementos de la cocina. Se robaron todo de nuevo, encuentran los puntos débiles de los establecimientos y es una batalla. Estamos luchando contra algo muy grande porque cuando uno arregla, enseguida rompen todo”. 
En el caso de este establecimiento, las ollas resultan de valor y las roban para luego venderlas: “las ollas son muy caras y después se venden por el valor del metal así que estamos pensando medidas como mandarlas a grabar, pero son cosas complejas que tenemos que abordar”, puntualizó.