Emilio Sucar Grau: “Yo creo que estas personas son la cara de alguien que los explota”

El titular de Inspección General dio detalles sobre la reunión que mantuvo con la titular de migraciones local, para trabajar en conjunto y sumando y distintas áreas. 

 

 

Después de la reunión que tuvo con la Lic. Ana María Duarte, Emilio Sucar Grau dio detalles sobre cómo se planteó el trabajo a futuro, respecto a las personas de otros países que comercializan de forma ilegal en la ciudad. “Queremos sumar a distintas áreas, como AFIP, aduana, ARBA, dependiendo del caso“. Contó que la titular de migraciones les explicó todo el proceso para que una persona pueda venir al país. “Nos informaba que Argentina es un país que está abierto al inmigrante, que el trámite para que vengan al país es relativamente sencillo, no se necesita mucha documentación y 15 días después de iniciado el trámite ya pueden tener una ciudadanía“. Aclaró que el único caso diferentes el de la gente proveniente de Senegal, puesto que son considerados refugiados y tiene un tratamiento distinto.

Explicó que, más allá de esto, lógicamente una persona que ingresa “queda con los mismos derechos y obligaciones que tenemos todos los argentinos, el hecho de estar en nuestro país, sobre todo los que perteneces al Mercosur no les da ninguna ventaja al respecto de realizar algún tipo de comercio ilícito“. En cuanto a la posibilidad de extradición, explicó que es posible en el caso de alguien que haya cometido un delito, pero que depende en parte de la gravedad del ilícito.

 

Finalmente, expresó la importancia que le da a llegar a la raíz del asunto, que es quién entrega la mercadería para ser comercializada por los migrantes. “Yo creo que estas personas son la cara de alguien que los explota, creo que tiene bastante sustento. Hay que buscar el fondo, quiénes están detrás de ellos, quiénes los proveen. Muchas veces son explotados por gente que se aprovecha de su falta de documentación para hacerlos hacer una actividad fuera de la ley”.