Editorial

Una instancia de cambio real

La destitución de Eduardo Freiler en su cargo de juez federal es un punto de alto simbolismo republicano y a la vez una decisión que pone en alerta a todo un sistema de poder que creció en democracia luego de la brutal crisis que fue para la Argentina la híper inflación. Aquel evento económico marcó el fin anticipado del gobierno de Raúl Alfonsín y el arribo de Carlos Menem a la Presidencia de la Nación, quien iniciaba entonces una forma de construcción de poder que se mantuvo inalterable hasta hoy.

Leer más

La violencia como instrumento de la política

La rebelión del soberanismo catalán está ingresando en un cono de sombra del que difícilmente vaya a salir. La ex titular del Parlamento Regional Catalán, Carme Forcadell, que abjurara del declamatorio independentista y reconociera la validez del artículo 155 de la Constitución española, recupera su libertad después de una noche en prisión y de pagar ciento cincuenta mil euros de fianza.

Leer más

Un cambio de signo

Las detenciones del exvicepresidente Amado Boudou y su socio y amigo, José María Núñez Carmona, marcan un precedente crucial para el análisis del pasado reciente y el accionar del sistema judicial.

Leer más

Ditirambos alrededor del juego del poder

La escalada secesionista catalana llegó a su paroxismo con la declaración de independencia, secreta en su voto, que el Parlamento dio con la sola presencia de los integrantes de la coalición gubernamental. No obstante, la conquista fue cesada a través del decreto 155, firmado casi de inmediato por el Gobierno nacional en Madrid, en la persona de Mariano Rajoy, medida acompañada por un llamado a elecciones para diciembre de este año.

Leer más

Tremendo final

La aparición del cuerpo de Santiago Maldonado era un secreto a voces en Chubut en los últimos días. Días antes de la confirmación, el corresponsal del diario Clarín en Bariloche, Claudio Andrade, había tuiteado que el desaparecido artesano, ya sin vida, se hallaba a 409 metros de la entrada del Pu-Lof, información por la cual fue vituperado, cuestionado y su publicación citada como una operación de Magnetto y el Gobierno para cubrir a Gendarmería.

Leer más

Detrás de la escena

El pulso soberanista de Cataluña destapó una caja de Pandora de consecuencias impredecibles. Pero detrás de Carles Puigdemont, el rostro más conocido del Gobierno catalán, hay dos grupos que cuando menos se merecen ser visibilizados por su rol y su responsabilidad en los hechos que hoy conmueven a España e inquietan al mundo.

Leer más

Falaz y aprovechado

El juicio a las juntas militares de gobierno llevó a un alto pedestal a quienes, en un momento delicado de la vida pública argentina, tuvieron la responsabilidad de proveer la carga acusatoria. Auxiliar del fiscal Julio César Strassera, Luis Moreno Ocampo se cargó un relumbrón que, años después, le dio enormes resultados económicos y profesionales.

Leer más

Sedición y libertad

En un mundo acurrucado por la fuerza de la naturaleza entre demoledores terremotos, huracanes violentísimos y la discusión al respecto del calentamiento global, otra fuerza equiparable, la conducta humana, apunta a derrumbarlo todo si el proceso independentista catalán se sale aún más de borde de lo que ya está.

Leer más

Ten cuidado con tus deseos

Atribuido a los chinos o a los árabes, el proverbio que señala “ten cuidado con tus deseos porque se pueden cumplir” tiene en estos días particular vigor entre nosotros, lo que quedó palmariamente expuesto en la entrevista que le realizó Luis Novaresio en Infobae a la expresidente Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Leer más