De errores y correcciones

Los hechos que rodean la repercusión mediática, política y social del no concretado acuerdo por el Correo Argentino entre el Estado nacional y el grupo SOCMA, y la torpeza infinita de Emilio Basabilbaso en la definición del ajuste a jubilados, marcaron por unos días la agenda de la sociedad argentina, al menos hasta la detención de César Milani.

Carta para Mauricio

Estalló como una bomba neutrónica al corazón del Gobierno: por las redes sociales, la ex presidente Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner manifestó que el Presidente de la Nación estaría favoreciendo a su padre Franco Macri con una condonación de deuda de setenta mil millones de pesos.

Un debate por el poder

La disputa de estos días en los Estados Unidos muestra al presidente Donald Trump enfrentado a los factores de poder que marcan límites a aquellos que buscan, en la comunicación directa con la masa, trasgredir el criterio de orden público que las naciones han construido para evitar la concentración y la arbitrariedad de los poderosos en el gobierno.  

Razones políticas

Donald Trump y la inmigración a los EEUU | No hay nada nuevo bajo el sol: las acciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están arraigadas en antiquísimos prejuicios anti inmigración, que curiosamente son exaltados generación a generación en un país que se forjó con oleadas de inmigrantes.

Ya nada será igual

La asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos estará marcada por un claro antes y después en la historia de la nación partera de la democracia, básicamente por la reluctancia que ha provocado su persona en aquellos que, derrotados en las urnas, rechazan su mensaje y su impronta. Nunca antes, en más de doscientos años de historia -aún incluso en plena depresión de los años 30-, la asunción de un presidente despertó semejante oleada de rechazo popular

Una semana singular

Estos días han traído al caliente verano austral motivos más que suficientes para entender que la sociedad argentina y el mundo están en una transición compleja. Con Donald Trump a pocos días de ser investido presidente de la Unión americana, las tensiones globales parecen tender a profundizarse

Una era signada por el cambio

No es sólo el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, o la triste partida de Barack Obama, que deja a los republicanos con la suma del poder y el control de ambas cámaras en el Parlamento, lo que marca la impronta del momento. La crisis en México, que ya se cobró seis muertos y produjo daños materiales aún no cuantificados, arroja al gobierno de Peña Nieto a un infierno muy temido: el fin anticipado de su gobierno, en un contexto que impulsa a las sociedades a no creer en su dirigencias.

Un cambio imprescindible y esencial

2017 debería marcar un cambio en el rumbo de la política judicial, y abrir el paso a los mecanismos que generen la reparación del servicio de justicia en el país. El fuero federal está en la mira, en particular los magistrados de Comodoro Py, aunque son sólo una pieza de un puzzle mucho más complejo.

Justicia de autor

Dos hechos judiciales se cruzaron en la pasada semana: un tribunal de la Casación bonaerense, por orden la Corte Suprema de Justicia revisó el fallo condenatorio a Carlos Carrascosa, viudo de la socióloga María Marta García Belsunce, y ordenó su liberación, al tiempo que en Mar del Plata, un tribunal integrado por jueces del Departamento Judicial de San Martín condenó a Gustavo Modesto Demarchi, Fernando Alberto Otero y Mario Fernando Durquet a cadena perpetua

Viudos y viudas de Néstor K

Son un grupo variopinto de clases media y media alta: quieren cambios a su ritmo, no soportan las manifestaciones de poder o compulsa política de los adversarios del gobierno, y reclaman resultados. Si se tratara de fútbol, son resultadistas; no les interesan las reglas, sólo si los favorecen. Le demandan al Gobierno CAMBIO en sus términos, pero si el CAMBIO no es en sus términos, ya se atreven a decir “extraño a Néstor”, o “con Néstor, esto no pasaba”