Una escalada mendaz y cruel

Primero fue el integrante de la parroquia Don Bosco Ricardo Maspero, quien dijo poseer la lista del próximo que va a morir de frío en la calle en Mar del Plata; afirmación temeraria que siguió a la muerte de un hombre en situación de calle hallado en la madrugada del 17 de julio en Funes y Luro por albañiles que llegaron a su trabajo temprano por la mañana, cuando aun no amanece. Se sabría más tarde que Sergio Omar Fernández murió cuando tropezó, cayó y golpeó su cabeza contra el pavimento, ausente de reflejos por alcoholización. Con la temeridad y ausencia de piedad que les es propio, el diario La Capital y la mafia digital no tardaron un segundo en afirmar que había fallecido por hipotermia. La autopsia, no obstante, nada estableció al respecto, y la vuelta discursiva fue afirmar que si bien la autopsia no lo decía, tampoco lo descartaba. Más mendaz, imposible.

El 24 de julio, 7 días después de aquella mentira, La Capital titula: “La parroquia Santa Rita abrirá un parador para indigentes”. Se publica que la apertura del parador se producirá el 1 de agosto, y que se hace con la colaboración de la Fuerza Aérea, que facilitará camas y colchones. Todo regado convenientemente por el párroco de la capilla Héctor Díaz -conocido como “Padre Chobi”-, quien afirmaba en el comunicado enviado al diario de Aldrey Iglesias que abrían el parador ante la falta de respuesta de la municipalidad al tema. El párroco ya había hablado de los temas de los barrios. Lo hizo en 2014 cuando señalaba: fue impactante ver la realidad de decenas de viviendas inundadas en Parque Palermo o Parque Hermoso. Sin dudas falta mucho compromiso por parte del Estado en materia de obras para que estas familias no se vuelvan a inundar cuando caen dos gotas, pero muchas veces esa respuesta está ausente”. No parecían ser el frío y la muerte consecuente un tema en esos años pultistas.

Los que mueren en situación de calle difícilmente lo hagan por frío. La hipotermia se presenta por debajo de los 32 grados de temperatura corporal, y se requiere de condiciones climáticas realmente extremas para que un cuerpo llegue a esa circunstancia. Que por crudo que nos resulte o parezca el invierno en nuestra ciudad, no lo es en la medida de llevar a la muerte aun con falta de abrigo y cobijo adecuado.

En este escenario, en el que se busca imponer la idea del abandono de persona por indiferencia, parecería que  todo vale. Frustrada la caballada en contra del secretario de Salud de la comuna —a quien se buscó desacreditar retorciendo una frase muy poco feliz de su autoría—, ahora la nueva arremetida llega de la mano de los sicarios de Justicia Legítima. Los fiscales de Gils Carbó aparecieron mediáticamente pidiendo explicaciones judiciales por la política social respecto de personas en situación de calle, conforme a la ley 12.475 de acceso a la información pública, y la ordenanza municipal 13.712. Los fiscales federales Julián Axat y Gabriel De Vedia afectan ignorar el hecho cierto de que no tienen jurisdicción para actuar en este delicado tema que impulsa con pulso político de campaña Héctor “Padre Chobi” Díaz. Elecciones, miseria y miserabilidad humana, combo tremendo.