El economista desglosó en la 99.9 la realidad argentina y trató de explicar porque se dan distintos fenómenos que no tendrían que suceder en el contexto que tiene el país. “Los argentinos somos productos del miedo, no pensamos con la razón, sino que lo hacemos siempre con el miedo”.
Las PASO han dejado un panorama económico difícil de explicar. El economista Claudio Zuchovicki planteó en la 99.9 un escenario que tiene que ver con lo que cotidianamente se habla en los medios, pero con un contexto completamente distinto que incluso roza la irracionalidad.
“Argentina fue desmedidamente castigado Es imposible explicar teóricamente lo que sucede con una corrida cambiaria con superávit comercial. Hay más oferta que demanda y no puedo explicar que, a pesar de lo que dicen los libros, tenes corrida cambiaria”, dijo como introducción.
Su punto pasa por tratar de explicarle a alguien que estudia lo que pasa en Argentina y le resulta complejo: “como le explico a un alumno de economía que si vos tenes en los bancos el 64% de los depósitos avalados por cash más 3 mil millones que tienen los bancos líquidos y el resto por ley no se la pueden prestar a empresas que no exporten, como puede haber corrida bancaria o hay retiro de 25% de los depósitos cuando no hay país en el mundo que pueda avalar cash eso”.
Tampoco es fácil de indicar porque se sigue hablando de default en este contexto: “como le explico a cualquier alumno de economía que hablamos de default cuando Argentina debe 310 mil millones de dólares de los cuáles 120 mil se los debe al estado que gane quien gane, será oficialista; 51 mil le debés al FMI que siempre estiró los plazos y lo que queda en manos de privados son 150 mil millones de los cuáles y sería un negocio rescatar la deuda. En vez de eso, hablamos de default”, detalló.
La única explicación que encontró Zuchovicki no tiene que ver específicamente con lo que pasa, sino con lo que somos como sociedad: “hay motivos porque los argentinos somos productos del miedo, nosotros no pensamos con la razón, sino que lo hacemos siempre con el miedo”.
A partir de ahí, también señaló que los argentinos debemos empezar a comprender como funciona la política para en consecuencia, tener una lectura económica: “soy de los que se equivocó, tenía una visión optimista de las cosas y dejé de ser objetivo porque como tengo bonos o acciones, pienso con el bolsillo no sólo con la razón. Si un político me dice que está todo mal, es lo normal y que del oficialismo me digan que está todo bien, también. Uno tiene que aprender a entender los intereses del otro”, indicó.
El voto en las PASO alborotó el mercado por lo que ha representado socialmente: “el enojo del mercado es porque con el voto estamos diciendo que vivimos en una sociedad que privilegia el corto plazo por encima del largo plazo. No se si se trata sólo de un gobierno, sino que el que ganó lo hizo porque la gente creyó ese discurso”.