Exequiel Rodríguez: “Ya se pueden aplicar tanques más livianos en los autos que circulan”

El investigador del INTEMA-CONICET encabeza un grupo que ha sido premiado por el desarrollo de tanques ultralivianos para contener gases y que podría aplicarse a la vida cotidiana. Contó la experiencia en la 99.9.

Un grupo de investigadores marplatenses del CONICET Mar del Plata fue reconocido con la distinción Franco-Argentina a la innovación. Este galardón busca acercar la excelencia científica y tecnológica a los grandes desafíos del siglo XXI para la sostenibilidad del medio ambiente. El reconocimiento fue otorgado por el desarrollo de recipientes de presión ultralivianos para el almacenamiento de gases que pueden ser utilizados en automóviles.

El Investigador independiente del INTEMA-CONICET, Exequiel Rodríguez, es quien encabeza este grupo y contó en la 99.9 de que se trata esta oportunidad: “hay un boom para aprovechar las producción de gas en Argentina que se viene y que ojalá se pueda expandir”, dijo inicialmente.

Luego comentó la historia de ese proyecto: “en 2014 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que encaraba un lanzador satelital en Argentina que se llama Tronador. Eso demandó desarrollo de mucha tecnología. En el área de materiales nos convocaron para encontrar soluciones en materiales más livianos. Uno de los objetivos era desarrollar tanques de presión como los de GNC pero para gases de mucha presión pero tenían que ser ultralivianos”.

Una vez que terminaron el trabajo, se dieron cuenta que podían darle otro uso: “terminamos el desarrollo, llegamos al prototipo y nos dimos cuenta que esa misma tecnología podía tener aplicación en la vida cotidiana adaptandola a tanques que podrían contener gases como el GNC, el hidrógeno o el GNL”, remarcó.

Es uno de los pocos ejemplos de aplicación de un ingenio pensado para el espacio en la vida cotidiana: “me parece que es importante cerrar el ciclo de desarrollo tecnológico, ahora el uso de un elemento creado para el espacio puede adaptarse a la vida civil. Este premio a nosotros nos dará más fondos para continuar con la investigación”, puntualizó sobre lo que todavía tienen por delante.

La aplicación puede ser inmediata y además, también se podría implementar en autos nuevos: “en la masa de autos que circulan en el país, ya se pueden hacer mucho más livianos e incluso de fábrica podrían ser ya más livianos que es algo que buscan siempre las empresas. Más ahora, que se vienen los autos eléctricos”, concluyó.