La titular del Programa de Personas en Situación de Calle habló en la 99.9 alertando sobre un adelanto de la llegada de personas en estas condiciones que vienen a buscar trabajo a la ciudad y no lo consiguen: “habitualmente sucede en diciembre”, comparó.
El arribo de personas en situación de calle buscando trabajo en Mar del Plata, ha comenzado a hacerse presente demasiado temprano para lo que habitualmente sucede en la previa de la temporada. Así lo indicó esta mañana a través de la 99.9 la titular del Programa de Personas en Situación de Calle de General Pueyrredón, Leticia González: “tenemos gente que viene de vivir en paradores de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, principalmente. El dato que nos sorprende es que en septiembre estábamos recibiendo gente en búsqueda de trabajo. Es algo que nunca se frenó, pero recrudeció en septiembre, cuando habitualmente sucede en diciembre”.
El principal motivo por el que se interesan en Mar del Plata es esa visión antigua de que es una oportunidad laboral constante: “vienen con la fantasía de que la ciudad le puede dar trabajo. Hay como una desesperación de conseguirlo y hay un polo de atracción imaginario. Nosotros en la entrevista inicial lo desalentamos porque tenemos que darle una o dos noches de alojamiento porque el programa es para la gente de la ciudad”, aclaró.
Cuando llegan a la ciudad y se encuentran sin trabajo, tampoco tienen muchas herramientas para distintas fuentes laborales: “las posibilidades de inserción son mínimas y si no hay una capacitación es más difícil. Hay baja calificación para los empleos y terminan cuidando coches que también genera un conflicto con los que trabajan de cuidacoches en la ciudad”, generando un foco problemático extra.
Las maneras en las cuáles llegan a la ciudad son variadas: “llegan haciendo dedo, algunos pudieron pagarse el pasaje en tren y el año anterior teníamos gente que los traía con un compromiso de trabajo y cuando llegan ese trabajo no existe. Los ayudan a venir pero después los explotan o los trabajos no existen”, aunque luego González declaró que este año todavía no tienen ningún caso registrado con esas características.
Se trata de personas solitarias que no tienen otra manera de subsistir que no sea en la calle y además, enfrentan en muchos casos, una situación compleja como la de las adicciones: “tienen problemas de adicciones presentes o bien en el pasado que los han dejado en situación de calle”, finalizó la funcionaria.