Jonathan Buffa de Lorenzo: “El potencial que tiene Argentina en materia de energía renovable es muy importante”

El director de Dynamic Energy describió el beneficio, la instalación y el funcionamiento del parque eólico que se está construyendo en Neuquén. “Es un proyecto que tiene una coparticipación publica-privada, pensando en la generación de puestos de trabajo locales”, dijo en Noticias & Protagonistas.

Jonathan Buffa de Lorenzo, director de Dynamic Energy, explicó en la FM 99.9 cómo es la instalación de los parque eólicos, cuál es la situación nacional en relación a energía renovable y cómo espera que a futuro se desarrolle el país en este tipo de emprendimientos. “El potencial que tiene Argentina en materia de energía renovable es muy importante. El parque solar de vientos Neuquinos Uno tiene una capacidad de unos 100 megas. La primera etapa de 80 megas va a entrar a fines de marzo, la segunda etapa se calcula para fines de mayo.”, contó.

“Este es un emprendimiento que se desarrolló todo en la provincia de Neuquén con técnicos de la misma provincia y la Agencia de Desarrollo e Inversiones de Neuquén. Es un proyecto que tiene una coparticipacion publica/privada, pensando en la generación de puestos de trabajo locales y que ha entregado tierras para poder avanzar con el proyecto, buscando una empresa que invirtiera en este desarrollo. La inversión es de 200 millones de dolares”, dijo sobre el parque actualmente se está construyendo en Neuquén.

Sobre cómo se desarrollan las construcciones de dicho tipo de parques detalló que “cada uno de los parques tiene sus estudios hechos con tiempo de mediciones en cada una de las regiones. El volumen de vientos que va a depender de la zona, el retorno de inversión que da en ese lugar y las máquinas que vas a a usar, son las variables antes del desarrollo del parque”. 

En el cierro opinó de la situación actual del país en materia de energías renovables: “Le falta muchísimo campo para desarrollar a Argentina en materia de energías renovables, hubo un fuerte impulso en los últimos años, hoy hay varios proyectos adjudicados que aún no están ni siquiera en etapa de construcción esperando un poco las nuevas políticas que van a venir para asegurar la ejecución de los parques. Queda mucho camino por recorrer”.